El impacto que tienen las Organizaciones Sin Fines de Lucro en las poblaciones vulnerables

Limaris Aponte García – Workforce Director

Sin lugar a duda, las organizaciones sin fines de lucro (OFSL), se caracterizan por ofrecer servicios comunitarios a las poblaciones más vulnerables del país. Un estudio sobre el impacto y evolución del tercer sector, realizado en el 2015 por Estudios Técnicos, reveló que entre el impacto económico que aporta este sector al país se encuentra el proveer el 16% del total de empleos en la isla, aportando 6.6% al producto nacional bruto. Además, de evitarle un costo directo al gobierno ya que, por cada dólar invertido en las OSFL, el gobierno tuviese que invertir $7 en servicios relacionados a la salud y $20 en servicios relacionados a la educación.
Las OFSL no han estado exentas del impacto que la pandemia ocasionada por el COVID-19. Tuvimos que adaptarnos y buscar soluciones aceptables para las poblaciones que atendemos. Y es que las poblaciones vulnerables son las más que han sufrido la falta de acceso a información y servicios básicos. No tuvieron tiempo para adaptarse o prepararse, repentinamente todo cambió, los servicios y la información comenzaron a ser provistos de forma virtual. Las comunidades vulnerables no contaban con los equipos, la conectividad ni los conocimientos tecnológicos necesarios para acceder a la mayoría de los proveedores de servicios. Tampoco contaban con el dinero para adquirir los equipos tecnológicos y el servicio de Internet. En Vimenti por Boys and Girls Clubs de Puerto Rico, desarrollamos un sistema de comunicación inicial enfocado en llamadas telefónicas para poder llegar a nuestros participantes adultos y poder conectar con ellos. El Área de Desarrollo Económico de Vimenti orientó a sus participantes sobre temas relacionados a la búsqueda de empleo, desarrollo de ideas de negocios, desarrollo de destrezas tecnológicas, solución de situaciones tecnológicas, entre otros. Posteriormente, pudimos impactar participantes a través de modalidades virtuales utilizando plataformas como Zoom, MS Teams, Google Classroom, Google Meet, Google Sites, MS Forms y/o WhatsApp. Además, continuamos ofreciendo servicios individuales vía llamadas telefónicas. Entre julio y septiembre 2020, hemos ofrecido aproximadamente 484 servicios a 114 participantes, se ha brindado apoyo en el proceso de colocación de 9 participantes en empleo y en el proceso de creación de 2 negocios.
En toda situación hay oportunidades, si usted está en vías de hacer un cambio en su vida y le interesa desarrollar una idea de negocio, en Vimenti estamos para apoyarle a descubrir su potencial empresarial o laboral.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conozca lo que es la quiropráctica

Dr. Rafael M. Fabián Argueta – Quiropráctico Para entender la quiropráctica hay que abrir la mente , las cosas están pasando tan rápido con un […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: