El fútbol puertorriqueño recibe ayuda por la pandemia

Enfrentar la situación por la pandemia del coronavirus no ha sido fácil para nadie. Este terrible virus ha provocado en el deporte la cancelación de varios torneos. En el fútbol son muchas las competencias que a nivel mundial se han tenido que cancelar o posponer. En Puerto Rico, el incremento de los contagios y la alta incertidumbre para recibir el permiso gubernamental para reanudar al menos los entrenamientos, provocó que los directivos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), anunciaran en días recientes la cancelación de la temporada 2020 tanto para la Liga masculina como para la femenina.
La noticia del adiós de la temporada de fútbol boricua para este año en Puerto Rico no cogió por sorpresa a nadie. Muchas otras disciplinas ya habían tomado decisiones similares. Sin embargo, aunque la decisión llenó de tristeza a muchos, hay una buena noticia que baja los niveles de incertidumbre en el fútbol boricua. Iván Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) informó que la FIFA les estará ayudando con 1.5 millones de dólares que les permitirán seguir dando la lucha ante los estragos del COVID-19 y fortalecer el desarrollo del balompié en la isla.
La millonaria subvención prometida por la FIFA para la isla el pasado junio ya cuenta con todo un plan para ser administrada en las diferentes categorías y proyectos futbolísticos de Puerto Rico. Rivera informó que antes que termine el mes de agosto esperan recibir 1 millón de dólares y en enero de 2021 los 500 mil restantes. De este total, $256,300 tendrán un impacto directo y $1,243,700 de forma indirecta.
“Este millón y medio será invertido para nuestra gente de manera directa e indirecta y mínimo, habrá medio millón dirigido al fútbol femenino que yo sé, que de la forma que lo estamos trabajando, van a recibir más del medio millón que ya FIFA había establecido vía reglamento”, señaló Rivera Gutiérrez.
La modalidad de impacto directo, constará de una transferencia bancaria. De esta forma, 8 clubes de élite del fútbol masculino recibirán $28,000 y los 8 clubes de la rama femenina la misma cantidad. $96,000 irán destinados a ayudar a los 61 clubes de fútbol amateur que tiene la isla, $79,500 para 207 entrenadores, $14,000 para 70 jugadores de las selecciones nacionales y $10,800 para los árbitros. El beneficio, como resaltó Rivera, no es solo para los jugadores sino para todas aquellas personas como los árbitros y entrenadores que están involucrados con el desarrollo del fútbol en Puerto Rico.
En la modalidad de impacto indirecto, la Liga de Puerto Rico (femenina y masculina)    recibirá $120,000, la Copa de Campeones (fem. y masc.)  $50,000, las Ligas Regionales Masculinas  $250,000, las Ligas Regionales Femeninas   $125,000, la Copa Futsal Masculina  $75,000, la Copa Futsal Femenina $75,000, las Selecciones Nacionales $100,000, la Liga Superior de Futsal Masculino $75,000, el Programa de Asociación Regionales  $30,000, “FIFA Football For Schools” (FFFS) $100,000, los fondos para equipamiento Deportivo recibirán $223,700, y la gala de Premiaciones de la Federación $20,000. “Todo va a estar reglamentado. Ya el Departamento de Desarrollo Técnico desglosará cuáles son los criterios para la aplicación con sus debidas solicitudes”, aseguró Rivera.
Proyecto de la FIFA infantil recibe estímulos
Aunque los infantes y adolescentes son el grupo de personas que han demostrado ser más fuertes al contagio por el coronavirus, las medidas de distanciamiento y la prohibición de practicar algún tipo de deporte de contacto, se aplican para todos. Esto no ha impedido que se trabaje en el crecimiento del fútbol infantil en la isla. Por segundo año consecutivo la FPF estará coordinando esfuerzos junto al Departamento de Educación para mantener activo el programa “FIFA Football For Schools”. Durante lo que queda de 2020 y el 2021 se estarán reclutando maestros de manera virtual para capacitarlos y certificarlos con el fin de masificar el fútbol por medio de la clase de Educación Física.
Eliminatorias al mundial en pausa
El presidente de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez, aseguró que debido a la situación de la pandemia por la que atraviesan muchos países de la CONCACAF, será prácticamente imposible comenzar las eliminatorias al mundial de fútbol Catar 2022 en el mes de octubre como estaba previsto. Rivera especificó que varios presidentes de federaciones han expresado que en sus países hay medidas gubernamentales que han impedido la práctica de deportes de contacto y pensar en una eliminatoria para el mes de octubre será algo muy difícil de cumplir. Sin embargo, aunque no se tenga fecha en el calendario para el inicio del sueño mundialista a Catar 2022, ya se supo que Puerto Rico estará en el bombo 4 del sorteo de los partidos eliminatorios. La evolución del COVID-19 será la que determine finalmente la fecha en que se inicie la participación de Puerto Rico en este compromiso premundialista.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclaman mayor seguridad los ciclistas ante aumento de muertes

La escena empieza a ser habitual: una bicicleta completamente blanca, fijada al suelo en alguna carretera del país y a sus pies ramos de flores.Esta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: