“El enemigo es el gobierno, no la Junta”

Por Gladys Guerra Arcelay

Ese fue el llamado que hizo el alcalde de la ciudad de Mayagüez José Guillermo Rodríguez al Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenece, a los colegas de colectividad que cuestionan a las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), tales como falta de recursos en las entidades públicas o recortes de presupuestos en áreas sensitivas para el funcionamiento del país.

Estas declaraciones salieron a relucir luego de que varios alcaldes de ambos partidos en semanas anteriores alzaran su voz de alarma ante el déficit en que incurrirían la mayoría de los municipios en la isla cuando entre en vigor el nuevo presupuesto en julio de 2019. Rodríguez no negó que el problema exista, pero aclaró que no lo creó la Junta, sino el gobierno de Ricardo Roselló con un presupuesto que entregó a la Junta y que la misma avaló. “Hay una premisa que es equivocada. El presupuesto actual de Puerto Rico no es de la Junta. La Junta lo adoptó. El presupuesto actual de Puerto Rico es producto del gobierno actual, del gobernador actual, de los legisladores actuales.

Esos fueron los que sometieron un presupuesto a la Junta quitándole los fondos a los municipios quitándole los fondos a la universidad, haciendo un recorte drástico en los fondos de seguridad del gobierno. Eso fueron los que escogieron donde iban a recortar, fue el gobierno estatal, el gobernador y sus asesores”, enfatizó. Con estas palabras apeló a los puertorriqueños para que no se desenfoquen a la hora de adjudicar responsabilidades sobre las decisiones presupuestarias del país.

“Este presupuesto que tiene hoy la Junta, que rige hoy a país fue celebrado en Fortaleza, en los jardines de Fortaleza. ¿No hemos olvidado eso todavía verdad? De que llegaron a un acuerdo con la Junta y que el presupuesto que ellos sometieron era el presupuesto ideal.”, añadió el alcalde.
Rodríguez recalcó que el presupuesto ideal para ellos redunda en recortes drásticos para servicios esenciales del país como educación y seguridad y el dinero que se le asigna a los municipios para poder también ofrecer los servicios a sus constituyentes.

Para contrarrestar las consecuencias, pidió al gobierno que cuando preparen el próximo presupuesto reconsideren de donde hay que hacer verdaderos recortes para que puedan volver a asignar el dinero de los municipios y que los mismos no se vean estrangulados económicamente.
Finalmente, el líder de la pava, emplazó a los miembros de su propio partido a que fiscalicen más a la administración central en este tema neurálgico. “Y se los digo a los del Partido Popular también, que están equivocados en eso. No es la Junta, es el gobierno actual”, reclamó enfáticamente.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.