El DS busca ampliar inventario de cuartos de hospitales

Tras los brotes de COVID 19 durante las últimas semanas, aumentaron las hospitalizaciones y cuidados en nuevos pacientes en Arecibo. Luego del pasado brote en el Hospital Metropolitano Dr. Susoni, en donde varios enfermeros y personal se contagiaron un aumento en el mismo.
Asimismo, la directora ejecutiva del Hospital, Jormalyz Medina, también recalcó que los empleados contagiados fueron identificados y puestos en cuarentena conforme a los protocolos de seguridad y prevención de la propagación de la enfermedad.

Aquellos asociados, médicos y pacientes que pudieron haber tenido contacto con dicho personal clínico están siendo objeto de monitoreo y pruebas, conforme disponen las guías del Centers for Disease Control and Prevention (CDC)”, añadió Medina.

En cuanto a los cuidados del paciente en este hospital, la directora indicó que se les toma la capacidad de oxigenación primordialmente, esto para conocer si se le debe instalar oxigeno o ventiladores que le ayuden a respirar.
Luego de esto, dependiendo de la gravedad se le comienza un tratamiento con transfusiones de plasma. Al paciente, se le aísla y se verifica la efectividad del tratamiento todos los días con pruebas de oxigenación, CBC y más estudios. Por otro lado, el Departamento de Salud trabaja con ampliar el inventario de cuartos de cuidado intensivo y estos sirvan de mediadores para que los médicos del país tengan acceso a terapias nuevas para combatir el peligroso virus. El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo que se facilitará más ventiladores a hospitales para que transformen cuartos de presión negativa en cuartos de cuidado intensivo.
“Me reuní con Jaime Plá de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para buscar opciones. En Puerto Rico, hay 300 cuartos de presión negativa que si le ponemos un ventilador y le ponemos telemetría podemos aumentar las facilidades de intensivo por aproximadamente 300 cuartos. Ya se le dispusieron 140 ventiladores nuevos, que se estaban distribuyendo en estas semanas. Se esperan 100 ventiladores adicionales para llenar la capacidad de los 300 cuartos adicionales”, explicó González Feliciano.
A preguntas de si evaluarán la posibilidad de esta nueva vacuna por Moderna con un 94.5% de efectividad, Medina explicó que todo es un proceso y primero debe ser aprobada por el Departamento de Salud y comprobar su efectividad en distintos pacientes.
Por otra parte, este viernes se estará llevando a cabo el evento Coviveo Servicarro por el Departamento de Salud, en conjunto a los municipios de Hatillo y Camuy estarán realizando las pruebas de antígenos totalmente gratis desde las 10 am hasta las 4pm. En Camuy la actividad se estará llevando a cabo en Villa Pesquera en el barrio Membrillo y en Hatillo en el Coliseo Francisco “Pancho Deida Méndez” en el barrio Pueblo.
Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus pueden llamar a la Línea PAS de Assmca al 1-800-981-0023. Las que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden a alcalde de Cabo Rojo reparar antigua parada de guagua

Con la intención de darle una cara más bonita a un sector de la carretera 100 de Cabo Rojo, algunos residentes de la zona le […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: