El DRD sostiene que “el estadio está enfermo”

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

El director regional del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Arecibo, José Galán, recomendó demoler el histórico Estadio Luis Rodríguez Olmo, antigua casa del equipo de béisbol ‘Los Lobos’ de Arecibo.

Según el informe final de la Resolución del Senado 36 (R. del S. 36), el director regional del DRD sugirió “la demolición del estadio ya que además de la terrible condición en que se encuentra actualmente, dicha estructura se encuentra construida sobre un área inundable”.

Las recomendaciones se hicieron tras una vista ocular el 21 de junio de 2017. No obstante, la R. del S. 36 fue radicada el 18 de enero de 2017, mientras que el informe final tiene fecha del 28 de febrero de 2018. Este informe final responde a la R. del S. 36 de la autoría del representante del Distrito de Arecibo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez, que buscaba -entre otras cosas- evaluar las condiciones de la infraestructura del estadio y estudiar los planes para asegurar su viabilidad para el uso para el cual fue diseñado.

“El estadio está enfermo y entiendo que las autoridades pertinentes como OSHA han ido a verificar el estadio. No tengo ningún problema que vean las condiciones como están. Es una estructura obsoleta y enferma y por eso mi recomendación”, dijo Galán en entrevista con Visión.

Agrego, además, que se debe hacer algo más “recogido” y “contemporáneo a la época que vivimos”.

Cuando se le preguntó sobre si conocía por qué el estadio había sido abandonado por las pasadas administraciones, el director regional del DRD dijo desconocer las razones.

“No puedo hablar las demás administraciones. Nosotros empezamos a reparar lo que ya estaba existente [bajo la tutela de DRD] e hicimos acuerdos colaborativos y ahí empezamos a reparar parte [de las infraestructuras].

“José Galán no vino a politiquear ni a echar culpa a nadie. Busca la manera de buscar salubridad al estadio”, señaló.

Mientras, expresó estar dispuesto a escuchar al pueblo arecibeño y llegar a un acuerdo que beneficie al pueblo.

El representante del Distrito 14, José “Memo” González, dijo desconocer que el director regional de DRD recomendó durante la vista ocular demoler la estructura.

“No tenía conocimiento de eso”, dijo en entrevista telefónica con Visión.

“Si lo quieren demoler o no, es decisión de ellos. Yo lo que digo es que hay que hacer algo con el estadio, pero mientras eso pasa es que me digan un plan para no tenerlo como está en lo que viene el dinero para la demolición”, comentó.

Asimismo, comentó que no considera necesario demolerlo, sin embargo, sí propuso eliminar áreas para que sea más pequeño y colocarlos en condiciones aptas para el uso.

Calificó, además, poco responsable la justificación de demoler el parque porque se encuentra en zona inundable. “Habría que demoler la mitad del pueblo de Arecibo… si esa es la excusa es una contestación no muy responsable”, articuló.

Admitió que si un perito certificado dice que la remoción del Rodríguez Olmo es necesaria seguiría las instrucciones.

Recientemente, González radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 876 (R.C. de la C. 876) para que el estadio, entre otras áreas fueran acondicionadas y se trace un plan para la rehabilitación de ese estadio.

Para récord
Aunque el Estadio Luis Rodríguez Olmo pertenece a DRD, bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño se ordenó el traspaso del Estadio al Municipio de Arecibo, sin embargó bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla aplicaron nuevas condiciones para el traspaso y nunca se llevó acabo.

Ante esto, el pasado año, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, comentó al periódico Primera Hora que él no iba a hacerse responsable de un ente que no estaba bajo su jurisdicción.

“Yo no invierto en lo que no es mío. No voy a invertir ni un solo centavo en el (estadio) Luis Rodríguez Olmo. Y, hoy, no lo quiero. ¿Por qué? Porque no sirve y tú ni nadie va a querer algo que no sirva. Y en las condiciones que está, necesito para arreglarlo de $2 a $3 millones y yo no los tengo”, comentó en aquel entonces.

Según el director del DRD, rehabilitar el parque completo debe estar sobre los $3 millones debido a que solo en luces pueden irse los primeros tres millones debido a que allí ya no hay subestaciones. haga

El pueblo quiere a Rodríguez Olmo
Los cibernautas comentaron en las redes sociales la tristeza del estado actual del lugar icónico de Arecibo.

Por ejemplo, la Liga de Béisbol Infantil de Caguas publicó el pasado 13 de abril en su cuenta de Facebook lo decepcionante que es ver el parque en deterioro.

“Lo que queda del estadio Luis Rodríguez Olmo de Arecibo… Se entiende que ya no se juegue béisbol profesional allí, pero de acondicionarse el terreno muchísimos equipos de Arecibo y áreas adyacentes podrían utilizarlo para pequeñas ligas, así como también para el béisbol juvenil, Clase A, y hasta para prácticas, etc. Para los intereses del bolsillo de los amigos de la política y los contratistas si hay dinero, pero para la juventud que se resuelvan como puedan… PR [Puerto Rico] no se levanta “Nah”, expresó la Liga a la vez que publicó una foto del estadio.

Por otro lado, y en una encuesta que realizó la autora de esta nota en su red social de Instagram, un 85% estaba en desacuerdo con la posible demolición de este patrimonio, mientras el 15% votó que estaba a favor. El estadio lleva el nombre del sexto toletero puertorriqueño en llegar a Las Grandes Ligas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.