El desafío de reconstruir el Radiotelescopio de Arecibo

Uno de los mayores íconos de la ciencia puertorriqueña en los últimos años dejó de funcionar el primero de diciembre del año pasado. Con la caída del radiotelescopio de Arecibo, muchas fueron las figuras dentro y fuera de la isla que lamentaron la desaparición de este instrumento científico que tantas alegrías y orgullos había dado para Puerto Rico desde su construcción en 1963. El lugar tenía todas las características para ser un centro de investigación y turismo ecológico único. Con la caída del radiotelescopio y la crisis económica de la pandemia en el país, son muchos los que avizoran un triste retroceso en la zona. Sin embargo, no todo está perdido para el radiotelescopio de Arecibo. El plan de reconstruir esta importante herramienta científica luce como un colosal desafío dada la complejidad de los recursos económicos que se necesitan para volver a la vida este ícono boricua de la ciencia. La tenacidad del puertorriqueño y de la humanidad en general no conocen de imposibles y menos cuando se trata de seguir abriéndole puertas a la exploración de otros mundos.
La ex gobernadora Wanda Vázquez anunció a pocos días de concluir su período como gobernadora, la asignación de $8 millones para poder reconstruir el Radio Telescopio de Arecibo. Sin embargo, según los expertos en la materia se necesitan al menos unos $400 millones para poder reconstruir la obra, un dinero que pareciera difícil de conseguir debido a las dificultades económicas de la isla y de los Estados Unidos a causa de la pandemia del COVID-19. La Junta de Planificación de Puerto Rico designó al lugar en el que se encontraba el radiotelescopio como “zona histórica”, una especificación que ayudará a que el sitio pueda recibir más ayudas y fondos para su recuperación y posible reconstrucción. Los $8 millones aprobados por la ex gobernadora no serán usados, sin embargo, para un proceso de reconstrucción, sino para limpiar y remover de forma segura el material circundante del radiotelescopio, algo que ya comenzó bajo supervisión de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), los cuales son los dueños de la instalación.
Especialistas aseguran que eventualmente se estará trabajando en el diseño de un nuevo observatorio, el cual se espera que sea mucho mejor que el que tuvo la isla por 57 años. Cuando se comenzó la construcción del anterior en 1960, a la isla le tomó 3 años para erigir el icónico instrumento científico en Arecibo. Ahora, ante la situación económica y de salud por la que el mundo trata de recuperarse, será difícil igualar ó reducir esos 3 años de construcción. El Radiotelescopio de Arecibo era el segundo más potente del mundo. El primero, está ubicado en la provincia de Guizhou, en China. Sus 500 metros de diámetro, así como los 5 años que se requirieron para su construcción, entre otras características lo hacen al día de hoy uno de los más potentes. Sin embargo, como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga” y Puerto Rico podría “aprovechar” los sucesos del observatorio de Arecibo para resurgir científicamente y construir el radiotelescopio más grande y potente del mundo.
Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo, aseguró días atrás que pronto se estará anunciando cómo se va a reconstruir para que el mismo sea el mejor del mundo.
“Hay que reconstruirlo para poder seguir haciendo los avances, que son tan importantes para nosotros”, expresó Córdova. Las autoridades y el pueblo de Puerto Rico tienen en sus manos la posibilidad de convertir en verdad el conocido refrán: “El que persevera triunfa”. Las gestiones por conseguir los millones de fondos requeridos para un nuevo radio telescopio no deberían ser el condicionante que impida devolverle a Arecibo y a toda la isla un nuevo radiotelescopio de talla mundial. El tiempo tendrá la última palabra.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caño Boquilla un tesoro natural en Mayagüez

Entre los muchos atractivos de Mayagüez sus parajes naturales no son siempre lo primero que a la gente le viene a la cabeza al hablar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: