El deporte llora al “Gurú” Fufi Santori

Por: Lester Jiménez

Luego de toda una vida dedicada a sus dos pasiones: el deporte y la patria, José “Fufi” Santori Coll se despidió de este plano terrenal el pasado lunes a los 86 años.

Nacido en Saturce pero pepiniano por adopción, Santori fue baloncelista, dirigente del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y de la Selección Nacional, además de columnista y analista del baloncesto.

Como jugador participó de 1951 a 1961 con los Capitanes de Arecibo, con quienes conquistó el cetro nacional en 1959. Luego de retirado, fue dirigente y conquistó tres cetros con Santurce (1962) y Bayamón (1967 y 1972). Además, se destacó en el tenis y el ajedrez.

Tras su retiro, se destacó como parte de las transmisiones televisivas del BSN junto a la laureada voz de Manuel Rivera Morales y también fue analista de baloncesto con una sección televisiva, “La Batatita”.

Desde hace 39 años mantuvo sus pronósticos del baloncesto local, incluyendo su blog “Pasaporte Deportivo” en el diario El Nuevo Día.

En 1984 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Fuera del deporte, Santori fue un fiel defensor de la independencia de Puerto Rico y en 1994 formó parte de un movimiento liderado por el fenecido político Juan Mari Bras que impulsaba la renuncia a la ciudadanía estadounidense como medida para denunciar el trato colonial que recibía la Isla. Santori no solo renunció a la ciudadanía estadounidense sino que, además, se encargó de la confección y distribución de un simbólico pasaporte puertorriqueño, de los cuales se entregaron unos 1,500.

Santori murió en la madrugada del lunes, mientras permanecía recluido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Auxilio Mutuo.
Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue la página oficial de los Capitanes de Arecibo.

“@CapitanesAreBSN y su apoderado Luis Monrouzeau Rosa se une al dolor y tristeza del baloncesto isleño ante la partida de inmortal Fufi Santori, integrante del primer equipo Campeón de Arecibo en 1959. Sea la fortaleza y paz de Dios en este momento y siempre”, se publicó.
Mientras, figuras de la política también reaccionaron a su partida.

“Nuestras condolencias a la familia de Fufi Santori ante su fallecimiento. Recordemos con gran admiración su aportación al periodismo y al deporte puertorriqueño #QEPD”, escribió el gobernador Ricardo Rosselló en su cuenta de Twitter.

“Un renacentista puertorriqueño, supo combinar su amor a la patria con amor a la vida en el deporte, la política, la pluma y la música. Lo echaré de menos en más de un espacio”, expresó,
por su parte, el analista político Nestor Duprey.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *