El cooperativismo viene de antaño

Michelle Franqui, presidenta de la CamuyCoop

Se dice que los orígenes del cooperativismo en Puerto Rico comenzaron con nuestros indios Taínos, quiénes labraban, cultivaban y cosechaban la tierra, así también cazaban y colaboraban con todas las tareas del yucayeque en conjunto. Luego se habla de que los jíbaros organizaban “juntas” o grupos de ayuda mutua para cultivar y cosechar la tierra. Ese producto que se cosechaba no se pagaba con moneda, sino que se intercambiaba entre los pobladores.
La doctrina cooperativa comenzó para el siglo XIX en la isla, siendo fuertemente respaldada e impulsada por líderes de todos los sectores del país. Entre ellos Santiago Andrade, Eugenio María de Hostos, Dr. José Celso Barbosa, Román Baldorioty de Castro, Manuel Fernández Juncos, Ramón Emeterio Betances, Salvador Brau, Rosendo Matienzo Cintrón, Luis Muñoz Rivera, Cayetano Coll y Toste, Miguel Casado y Ramón Gandía Córdova. La Iglesia Católica y las Logias Masónicas hicieron una enorme contribución al desarrollo del cooperativismo y su contenido social en Puerto Rico.
Hoy día, el cooperativismo se distingue por ser un movimiento de cooperativas que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
Así también lo cree la presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy, Michelle Franqui, quien tiene más de 33 años de experiencia en el tem cooperativista. La Cooperativa de Camuy se mantiene entre las instituciones financieras más prestigiosas del país. Tras las diferentes emergencias nacionales, el equipo de esta institución ha tenido que cambiar las técnicas de como trabajan para continuar ofreciendo a sus socios el mejor trato.
“María nos desarrolló unas destrezas de poder validar cómo se ponen en ejecución los protocolos para atender emergencias. La pandemia ha sido también caótica, al menos en María todos los días según iban pasando nos organizabamos y entrabamos en orden. No es así en esta pandemia, desde el primer día esto no ha mejorado. A veces en la mañana tengo que tomar una desición en cuanto al proceso o los servicios y ya en la tarde la tengo que modificar”, dijo la presidenta Franqui.
No obstante, para esta cooperativa la escencia del cooperativismo continúa imperante, la professional asegura que está “clara de que el éxito de esta institución estriba en esa fuerza laboral y en ese compromiso para echar el resto”. Esta pasada semana se celebró el séptimo año de Mejores Patronos en Puerto Rico y por segundo año consecutivo la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy se llevó los logros.
Celebrando el mes del cooperativismo, la pasada semana se alzó bandera en la central cooperativista de Camuy como parte de un evento en donde promueven su filosofía exaltando los principios y valores de cooperativismo. CamuyCoop es una institución financier con más de 60 años al servicio de la comunidad y el país entero.
Mujeres y hombres han contribuido a la teoría y la práctica del Cooperativismo en Puerto Rico. Entre ellos contamos con Ana María O´Neal (1894-198) y el Monseñor Antulio Parrilla Bonilla (1919-1994), ambos profesores del Instituto de Cooperativismo. Ana María O´Neal fue pieza clave en la llegada del padre Joseph MacDonald a Puerto Rico, además de la autoría de varios textos sobre Cooperativismo. Por su parte, Antulio Parrilla también produjo textos sobre Cooperativismo que no pierden su actualidad por su visión crítica.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El cooperativismo late con fuerza en el oeste

Los puertorriqueños han luchado contra muchas adversidades a lo largo de su historia demostrando una fuerza y resiliencia de grandes magnitudes. En el oeste de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: