El Ciclismo femenino muestra su “ímpetu” en el oeste de la isla

Isaac López
El grupo de mujeres ciclistas “ímpetu femenino”

De “sexo débil” nada que ver. Un grupo de mujeres del oeste de la isla ha demostrado desde hace 2 años y medio que el ciclismo también es cosa de mujeres. Las féminas, residentes en su mayoría en Mayagüez se han propuesto contribuir con la expansión del ciclismo femenino en la isla. El grupo en Facebook denominado “ímpetu ciclismo femenino” hace honor a su nombre y busca incentivar este deporte entre las mujeres de Mayagüez y cualquier parte de la isla. Aunque la pandemia por el Coronavirus ha puesto en pausa las actividades deportivas, la historia de este grupo ciclístico femenino es un baúl de grandes recuerdos y momentos inspiradores que a pesar del poco tiempo de fundado les anima a seguir luchando.
Axel Santiago, es entrenador de este equipo de mujeres ciclistas que poco a poco han ido labrando una historia de pasión y perseverancia en el ciclismo femenino en Puerto Rico. Con mucho trabajo en equipo, este grupo de mujeres ha ido de menos a más y ha llegado a participar de eventos ciclísticos de prestigio que se han realizado en el oeste de la isla, específicamente en Rincón, un espacio en donde se ha realizado la competencia “Puerto Rico MTB Cup”, la cual también incluye a los hombres y ha tenido la participación de ciclistas de otros países de Latinoamérica. Esta agrupación de ciclistas femeninas la integran alrededor de 15 mujeres y en el poco tiempo que tiene el grupo de fundado, también han participado de competencias internacionales en donde han dejado su huella y su compromiso con este deporte. En el 2018 estuvieron participando de la Vuelta a Guatemala, una cita en donde pudieron culminar el recorrido y en el 2019 consiguieron un destacado tercer lugar en la Vuelta Femenina a Costa Rica.
A raíz del COVID-19, todas se encuentran actualmente entrenando “indoor”, luchando a pesar de sus trabajos y agendas por buscar un espacio en medio de toda la situación para seguir entrenando. Deborah Vega es una de las ciclistas del oeste que ha puesto todo su esfuerzo y pasión en este deporte lleno de emociones y aventuras. Esta ciclista asegura que el esfuerzo y el reconocimiento se lo han ido ganando a base de trabajo y constancia. En su caso sus comienzos se remontan a la época en que estaba en la “High-School”. Desde entonces el entrenamiento no ha cesado. Combinar con éxito las labores del hogar, el trabajo y las rutinas para mantenerse en forma es un desafío para muchas pero lleno de recompensas físicas y emocionales que les ayudan a olvidar las caídas y tropezones de sus prácticas.
La pasión y el compromiso por seguir cosechando triunfos en “dos ruedas” se evidencia en el hecho de que las mismas competidoras costean sus gastos. Axel Santiago, entrenador de estas féminas aseguró que están por confirmar un patrocinante para el equipo.
Sin embargo, hasta el momento no reciben ayuda económica de ningún ente gubernamental ni privado.
Mediante las redes sociales este grupo de chicas ha encontrado la “excusa perfecta” para compartir las anécdotas de sus experiencias sobre ruedas e incentivar el ciclismo. La sociedad poco a poco ha visto como las mujeres han ido ganando espacios y haciéndose sentir en el mundo del ciclismo boricua.
La tecnología ha sido una herramienta especial en estos tiempos de pandemia para este grupo de mujeres ciclistas. Ellas han sabido aprovechar todo el potencial que la tecnología les ofrece y mediante diversas plataformas han realizado torneos ciclísticos virtuales para mantener la emoción y la adrenalina de este deporte. Vega asegura que este tipo de competencias virtuales les ha ayudado grandemente para medir el nivel de progreso que han tenido sus entrenamientos y cómo están con respecto a otras ciclistas de élite. Gracias a estos torneos también han participado en competencias virtuales ciclísticas de los Estados Unidos y enfrentarse a ciclistas profesionales y así darse cuenta de cuánto tienen que mejorar para estar en un nivel de altura.
La disciplina y la constancia son los ingredientes que Deborah Vega asevera son esenciales para poder mantener como ciclista un buen entrenamiento y seguir soñando con grandes cosas.
Entre las mujeres que hacen vida de este grupo de ciclismo femenino se destacan: Deborah Vega, Marisol Tellado, Vanessa Mora, Marie Rosado, entre otras. El grupo de chicas espera con su compromiso por este deporte animar a otras féminas de la región a cultivar la pasión por el ciclismo en una “isla del encanto” que tiene muchos espacios para disfrutarla a plenitud.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Lanzan Centro Interactivo para Convenciones y Eventos virtuales

La Empresa AVCO Holdings LLC anunció el lanzamiento del primer centro interactivo para realizar Convenciones y eventos corporativos denominado AVCO Virtual, el cual resulta la […]
%d bloggers like this: