El Caño Madre Vieja de Aguada aspira a ser reconocido como Reserva Natural

default

En el pueblo de Aguada, la organización Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente (CAPCA), lleva luchando desde hace varios años por convertir el Caño Madre Vieja en Reserva Natural.
Sin embargo, la lucha de este grupo de ambientalistas, responsables de que en el año 2000 se declarase a los terrenos de Coloso como valle agrícola protegido bajo la Ley número 142, se ha encontrado en esta ocasión con obstáculos que frenan la protección del caño.
Según compartió con Periódico Visión Jorge Sepúlveda, portavoz de CAPCA, las dificultades para declarar este ecosistema como Reserva Natural se deben a que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos quiere construir en esa zona unos diques para el control de inundaciones del Río Culebrinas, y a un proyecto de marina recreativa.
Sepúlveda expresó que “estamos en contacto con representantes del Congreso de los EE.UU para evitar la construcción y frenar el proyecto del desarrollador Tomas Cordero Armstrong, el empresario que busca convertir esa zona costera entre Aguada y Aguadilla en lugar recreacional para botes privados”.
El líder ambientalista manifestó que “el Caño Madre Vieja es un ecosistema como el de la Boquilla de Mayagüez: tiene estuario, humedales y manglar”.
Este espacio natural se extiende desde el Parque Colón, en Aguadilla, hasta el barrio Espinar, en Aguada, y cuenta desde hace varios años, con la designación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para ser incorporado como reserva natural, dados sus recursos naturales, tanto en flora como en fauna, al ser este ecosistema hábitat de aves nativas y migratorias y lugar de anidaje de tortugas.
Actualmente el caño es conservado y protegido por los voluntarios de CAPCA, quienes trabajan junto a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y su programa Vida Marina, la Universidad de Wisconsin y las organizaciones BirdsCaribbean y Environment and Climate Change Canada (ECCC), en un proyecto liderado por el profesor Jean González para restaurar los mangles.
Esta iniciativa busca rescatar 59 hectáreas de manglar a través de la siembra de más de 10,000 árboles de mangle, debido a que el 90% quedó destruido tras Irma y María.
Además, el proyecto está haciendo un inventario de aves con el fin de evaluar su repoblación, debido a la merma que sufrieron estos animales tras los huracanes de 2017.
Problemas administrativos y conflicto de intereses
A pesar de que el área ya fue designada y evaluada por el DRNA, diversos obstáculos han impedido que la agencia de gobierno finalmente declare el Caño Madre Vieja como Reserva Natural.
‘Durante el gobierno de García Padilla, el DRNA hizo un estudio de delimitación y reconocimiento de los atributos de la reserva. Tras esa evaluación, el entonces gobernador, emitió una orden ejecutiva para que la Junta de Planificación (JP) hiciera efectiva la declaración como reserva natural”, informó Sepúlveda.
A pesar de ello, y a falta de solo una vista pública para terminar la designación, el proceso está detenido.
Desde CAPAC aseguran que cuentan con el apoyo de los alcaldes y municipios de la zona, pero acusan a Manuel Hidalgo, presidente designado de la JP, y quien ahora se encuentra en el proceso de ser ratificado.
“En 2015 llevamos a los tribunales la defensa del caño, cuando se iba a desarrollar una marina. Ganamos ese juicio. En ese momento, el señor Hidalgo era director de Planificación del municipio de Aguadilla, y se opuso a declarar la designación del caño porque interfería con el proyecto de la marina”, denunció Sepúlpeda.
Desde CAPCA están confiados en que Hidalgo no sea ratificado en su puesto y que la legislatura del país rechace su nombramiento.
“La senadora Migdalia González está inclinada a votar en contra, y otros senadores también. Ella apoya la Reserva. También contamos con el apoyo del alcalde de Aguada, Cristian Cortés, quien incluso envió una carta a la JP. Por su parte, la legislatura municipal va a hacer una resolución en apoyo de la Reserva que saldrá en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea”, sentenció el ambientalista aguadeño.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR CONVIERTE EN LEY EL PROYECTO DE LA CÁMARA 120 SOBRE RETIRO DE SERVIDORES PÚBLICOS

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy el Proyecto de la Cámara 120 (PC 120), convirtiéndolo en ley, reafirmando así su política pública de cero […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: