
Lo apretado del proceso electoral en los Estados Unidos de América ha provocado que luego de un día de haberse realizado las elecciones, no se tenga una tendencia irreversible en favor de uno u otro candidato. A la fecha de publicación de esta nota (Miércoles 04 de noviembre en horas de la tarde) no se tenía aún un claro ganador y no pareciera que la situación cambie muy pronto.
Sin embargo, hasta el momento, el candidato demócrata Joe Biden luce con una cierta ventaja que le permitiría alcanzar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, para que se pueda anunciar la victoria demócrata en la carrera por la Casa Blanca, habrá que esperar a certificar el triunfo del ex vicepresidente en estados clave como Michigan, Wisconsin y Arizona.
Aunque este miércoles 04 se anunció que Biden habría conseguido el estado de Wisconsin, el Presidente Donald Trump aseguró que pedirá un recuento de votos en ese estado, que puede ser clave para la victoria demócrata presidencial. La poca diferencia entre los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos provoca que no se tenga un resultado claro quizás hasta dentro del viernes, o en el más incierto de los casos hasta el mes de diciembre. Con la solicitud del reconteo de los votos latente, la certificación de un ganador parece lejana.
El tiempo tiene la última palabra. Por ahora, Joe Biden se agarra fuerte a la esperanza de conseguir esos estados clave que le aseguren los delegados necesarios para convertirse en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América.