El cambio que se avecina

Melvin Rivera Ruiz – Delegado por acumulación Juventud Popular Nacional

Durante veinte años hemos podido escuchado la frase “si no votas por tal partido, Puerto Rico se va por le barranco”. Esa frase ha sido utilizada por los partidos llamados “tradicionales”, como parte de sus campañas políticas. Como hemos visto cuatrienio tras cuatrienio, sin importar el partido de turno, escándalos tras escándalos, unos de menor grado que otros, han impactado a la sociedad. Los resultados de estas elecciones han generado muchas opiniones e interrogantes. ¿Acaso Puerto Rico se encuentra en transición hacia un cambio político? Primeramente, es meritorio realizar un recuento de lo que se ha vivido en los últimos veinte años en la política puertorriqueña. El año 2000 comenzó con la victoria de la exgobernadora Sila M. Calderón con 978,860 votos, el 48.60% del electorado con una participación 82.02% del electorado. Luego pasamos a las elecciones del 2004, cuando Aníbal Acevedo Vilá derrota a Pedro Rosselló con una victoria de 963,303 votos que representa el 48.62% de los votos con una taza de participación electoral del 81.70% del electorado. Dicho cuatrienio se caracterizó por ser un gobierno compartido con una mayoría del Partido Nuevo Progresista en las Cámaras legislativas, un cierre de gobierno, la aprobación del ‘sales tax’ y la primera acusación federal a un gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto influye grandemente en la victoria de Luis Fortuño Burset con 1,025,965 votos que representa el 53.06% del electorado, donde hubo un 78.99% de participación electoral.
Luego llega Alejandro García Padilla con 896,090, el 48.08 % con una tasa de participación electoral del 78.22%. En el año 2016 Ricardo Roselló logra la gobernación con 660,510 votos que representa el 41.80% del electorado con una participación electoral del 55.45% y con los resultados que todos conocemos, el paso de dos fenómenos atmosféricos, Irma y María dejó descubierto la pobre capacidad administrativa por parte de los jefes de agencias durante ese año. Luego tenemos el surgimiento de un acomentecimiento histórico con la renuncia del entonces Gobernador, Ricardo Rosselló en “el verano del 19”, donde sin lugar a dudas, se pudo demostrar que con determinación y constancia se puede lograr se ejemplo para las otras naciones el mundo de cómo pacíficamente se logra la salida de un gobernante. El 2020 ha sido un año duro para los puertorriqueños. Terremotos y la pandemia del COVID-19 ha trastocado la manera en que los ciudadanos perciben al político. Con ésto llega el proceso eleccionario, dentro de un ambiente convulso y atípico. Con ello los resultados se hacen llamativos para el Partido Popular Democrático, el partido más longevo que existe en Puerto Rico. Es decir, el PPD debe reflexionar lo siguiente: por primera vez en la historia política puertorriqueña un gobernante es escogido solo con el 32% del electorado; por primera vez un candidato a la gobernación del PPD no logra aglutinar el 38% del electorado que anteriormente se identificaba como militante del PPD; la juventud fue determinante en la fuga de electores de los partidos tradicionales hacia los partidos emergentes. Ésto es indicio de que el país vive un choque generacional donde ha quedado evidenciado el cambio político que se avecina. El PPD debe y tiene que localizar, con toda sabiduría, aquellos hombres y mujeres que representen a la nueva generación social que busca desesperadamente un cambio. Llegó el momento de reformarnos y ser opción de futuro o simplemente pasar a la historia como uno de los partidos más longevos en la historia política puertorriqueña.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Del tingo al tango, el municipio de San Juan”

Edwin J. Asencio Pagán – Estudiante Manuel Natal Albelo, ocupa desde el 2013 un puesto por acumulación en la cámara de representantes de Puerto Rico. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: