El ‘Bosque Aula’, un salón de clases al aire libre

El ‘Bosque Aula’ es un espacio natural que se transforma en un salón de clases al aire libre para la Escuela Superior Luis Felipe Crespo en Camuy.
Éste posee aproximadamente una cuerda de terreno en la parte posterior de la institución en las que se encuentran especies de plantas y animales propias de la región del Carso.
“Este bosque propicia en los estudiantes una educación enriquecedora desde el punto de vista sensorial, académico y ecologista. Promueve la integración de distintas disciplinas y la formación de valores en educación ambiental, manejo y conservación de los recursos naturales.
También le provee al estudiante la oportunidad de cumplir con diez horas de Contacto Verde”, según explicó el director del proyecto, Israel Guzmán.
El también experto en la conservación de las aves, comentó que el proyecto comenzó gracias a charlas de conservación y educación en los temas ambientales a esta escuela.
El ‘Bosque Aula’ surge por la necesidad de ofrecerles a los estudiantes una alternativa de realizar sus horas de contacto verde, ya que hace cuatro años el departamento de educación implementó este requisito a través de su carta circular.
“Teniendo la escuela una cuerda de terreno que no se estaba utilizando y ubicada en un mogote, (lo que es esta zona del Carso) sugerimos que se usara el área para que se convirtiera en un laboratorio vivo donde los estudiantes tuvieran la oportunidad de explorar lo que es un ecosistema de la zona del Carso. Además, que pudieran aprender sobre la riqueza de nuestros recursos y especies que tenemos en la zona y al mismo tiempo realizar las horas contacto”, comentó Guzmán.
La propuesta fue aceptada hace unos años y se empezó a trabajar con los propios estudiantes para la creación de una vereda interpretativa que consta de nueve estaciones que explican las diversas características del bosque y sus especies, ya sean de flora y fauna.
Ésto se junta con unos trabajos de investigación que ponen en práctica lo que es el método científico. “Los estudiantes ayudan al mantenimiento de las veredas, ayudan a realización de jardines de vida silvestre, y la siembra de árboles nativos. Nuestra visión es lograr que los jóvenes se vuelvan a reconectar con el medio ambiente”, agregó el director. En el proceso se pretende integrar distintas clases o cursos que se dan en la escuela, a las ciencias naturales. En horarios de la tarde, los estudiantes trabajan con el proyecto, ya sea manteniéndolo o tomando algunas charlas sobre el mismo.
De igual forma, el ‘Bosque Aula’ se proyecta para que en el futuro se convierta en parte turística del Municipio de Camuy.
“Queremos convertirlo en una parada turística para el pueblo de Camuy de forma tal, que gente fuera de la región pueda visitarnos y comenzar quizás su recorrido en Camuy dentro de un proyecto educativo como es este. En el aprenderá de primera mano, cómo debe verse un ecosistema del Carso del norte y la importancia de conservar la riqueza dentro de esta zona.”, puntualizó, Israel Guzmán.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.