El audiólogo especialista para aumentar tu calidad de vida

admin

Cada condición que afecte el cuerpo humano cuenta con un especialista que va a velar por el tratamiento o terapia adecuada. Los especialistas con los que las personas están familiarizados son: los endocrinólogos, pediatras, cirujanos, cardiólogos entre otros. No obstante, existe una especialidad que trabaja con uno de los sistemas más importantes y que toca los sentidos del ser humano; esto lo es la audiología. Los audiólogos son los profesionales dedicados a detectar los desordenes en el sistema auditivo de las personas.
En Puerto Rico, alrededor del 3.8 por ciento de la población reflejó alguna discapacidad auditiva. En cuanto a los niños entre las edades de cuatro años y menores un 0.7 por ciento tenía pérdida de audición, en las edades de cinco a 15 años un 0.9 por ciento.
Con el pasar de los años la profesión ha logrado un sitial importante en nuestra isla. En la actualidad ya se observa como una medicina preventiva, que puede ayudar a controlar el deterioro del sistema auditivo. De la misma forma, ofreciendo las alternativas tanto en equipo como en terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Algunas de las condiciones en las cuales el audiólogo interviene son:
Sordera – identifica el nivel de pérdida e identifica el tratamiento adecuado.
Pérdida sensorineural – causada por daño al oído interno. Causa problemas con
los conductos neurales que llevan la señal desde el oído interno hasta el cerebro.
Existen diversas pruebas audiológicas está disponible para establecer claramente tales problemas.
Perdida Conductiva- una perdida conductiva sucede cuando el sonido no puede pasar por el oído externo al oído medio. El paciente puede sufrir algún grado de perdida.
Zumbido (Tinnitus) – sonido fuerte constante como un pitido en el oído. Sumamente perturbador y desesperante. A través de tratamiento el audiólogo puede lograr enmascarar el problema para que el paciente pueda tener paz.
Desordenes del balance – Además de trabajar con el sistema auditivo, los audiólogos ayudan a detectar los problemas de desbalance y vértigo.
Este tipo de desorden son la queja más frecuente de los pacientes mayores de 70 años. Tan solo las caídas causan 50% de las muertes en pacientes envejecientes y 10% de esas caídas requieren hospitalización. Anualmente, 5.6 millones de pacientes visitan su médico debido a una queja inicial de mareos. Aquí el audiólogo es pieza clave para ofrecer las terapias adecuadas para lograr que el paciente recupera no solo su salud, sino la confianza en si mismo para continuar con su rutina diaria.
Por otra parte, también, estos profesionales trabajan con la patología del habla. Estas terapias no se limitan a los adultos, los niños reciben tratamiento para mejorar la forma de procesar los sonidos. Los mismo pueden ser desde desordenes del discurso, del lenguaje, comunicación social, comunicación cognoscitiva y de tragado.
La audición es uno de los sentidos más importantes para percibir el ambiente que le rodea. Si nota alguna pérdida o cambio en su sistema auditivo no dude en llamar al especialista. El audiólogo es clave al momento de mejorar su calidad de vida.
El autor del artículo es Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA   Audiólogo y Director Clínico de Precision Hearing and Balance Center. Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición con más de 25 años de experiencia y 17 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros para adultos y niños. Encuentre más información en www.noesunchiste.com o llamé al 787-333-0174.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

6 cuidados para la piel antes de irte a dormir

Muchas mujeres se arrepienten de comenzar su rutina de limpieza y cuidado de la piel del rostro demasiado tarde. Ya pasada la treintena comienzan a ser conscientes de la importancia […]

Suscríbete

%d bloggers like this: