Educará sobre la conservación del ecosistema Indonesia

Por Viviana Tirado Mercado Twitter: @VTiradoM

El profesor y director del Departamento de Física y Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo fue invitado a Indonesia para educar, conservar y cartografiar las cuevas cercanas a la aldea de Batu Katak de dicho país.

La invitación forma parte de un internado de investigaciones científicas en el Parque Nacional Gunung Leuser, ecosistema catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El profesor, junto a otros educadores del sistema UPR y estudiantes del primer centro docente del país en Humacao, dirigirán investigaciones de campo por dos semanas junto a líderes comunitarios de la aldea.

“Mi rol es básicamente trabajar en cuevas cerca de Batu Katak en el norte de Sumatra [Indonesia]. Mi trabajo consiste en educar, conservar y cartografiar las cuevas.
Yo llego al proyecto por invitación de Harimau Conservation”, dijo Acosta a Visión.

Harimau Conservation es una organización ambiental en Puerto Rico sin fines de lucro enfocado en promover la conservación ambiental por medio de la educación y empoderamiento comunitario. Como parte de la misión del grupo encaminado a representar la UPR y a la Isla, ofrecerán también conferencias en la Universidad de Medan y en la Universidad de Binjai.

Para el profesor de la UPRA, la experiencia de viajar a Indonesia no solo será de impacto científico, sino que tendrá una repercusión en la carrera profesional y experiencia personal al exponerse a nuevas perspectivas, realidades y culturas.

“Cabe recalcar el impacto positivo que la presencia de estos jóvenes y profesores puertorriqueños tendrá sobre las comunidades visitadas en Sumatra debido a que los visitantes no infrecuentes”, aclaró.

Por útimo, ver a la UPR ser representada “al otro lado del mundo en el único hábitat donde existen tigre, elefantes, rinocerontes, orangutanes, osos gibones y las dos especies de flores más grandes del planeta, además de miles de especies únicas, será una experiencia única en el intercambio cultural de todos los que participemos”, puntualizó citando a Joaquin Alonso, ecólogo y director de Harimau Conservation.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.