Educación no aclaró que hará con las escuelas abandonadas

Por: Gladys Guerra Arcelay

Cuando a principios del 2018 se anunció el cierre de unas 300 escuelas públicas para economizar y ajustar el presupuesto del Departamento de Educación (DE), según lo demanda el presupuesto aprobado por la Junta, hubo mucha especulación sobre cual sería el futuro de estas instalaciones. Se rumoró que serían vendidas por un dólar a entidades cívicas o que se convertirían en escuelas chárter, pero el DE nunca aclaró qué sucedería con estos planteles, algunos renovados un par de años antes de ser cerrados y de estar habilitados para ayudar a poblaciones con necesidades especiales.
Como resultado de esta decisión del gobierno central, Mayagüez acumuló un total de 17 escuelas cerradas. Esto provocó que planteles que no estaban en buenas condiciones se convirtieran en escuelas receptoras que se saturaron de estudiantes, mientras que otras, estando en buenas condiciones, se quedaron abandonadas y están llegando al punto de convertirse en estorbos públicos. Según explicó Pura Vincenty, presidenta de la Legislatura Municipal, son varios lo problemas que se están desarrollando en estas escuelas. En algunos planteles los servicios de energía eléctrica y agua no se suspendieron por parte de la agencia gubernamental.Ésto, facilita que los dueños de caballos entren a los planteles y utilicen las instalaciones como establos.

En escuelas como la Franklin D. Roosevelt y la Ramón Valle Seda se puede observar como los equinos se alimentan y duermen, pero también como los dueños utilizan el agua para bañarlos y los aires acondicionados para que lo caballos duerman en los salones. Vincenty apuntó que otro problema es la falta de seguridad o de personas que cuiden y den mantenimiento a las instalaciones. Ese es el caso de la escuela Charles T. Irizarry, que al quedar abandonada, ha sido vandalizada por personas que se llevan los aires acondicionados, ventanas y otros objetos de valor de los que puedan obtener una ganancia. Algunas escuelas que llevan más tiempo cerradas, como la Eugenio María de Hostos, que además es un edificio histórico, se ha deteriorado, y se ha convertido en un hospitalillo para personas adictas, situación que puede llevar a que con el tiempo, la misma se pueda considerar un estorbo público.

Vincenty dijo que a principios de año convocaron a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, a una vista para que explicara cual era el plan del Departamento para esos planteles y cuáles serían las acciones a tomar una vez cesaran sus funciones pero, la secretaria no asistió a la cita y delegó la responsabilidad en el director regional del Departamento, quien tampoco asistió. Es por ello que ahora la legislatura municipal en conjunto con la oficina del alcalde, están evaluando a la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales. La idea es entablar un proceso legal para que Keleher o algún representante sea citado bajo desacato y pueda explicar lo que va a pasar con los planteles o que por lo menos se llegue a un acuerdo para que les den mantenimiento para que no se sigan deteriorando y para la tranquilidad de las comunidades aledañas a las mismas.

You May Also Like

One thought on “Educación no aclaró que hará con las escuelas abandonadas

  1. Soy maestro. Preocupado por la comunidad del barrio La Torre de Sabana Grande lugar sede de la escuela Franklin D Roosevelt (cerrada) presente propuesta. El proceso es casi bíblico ” Es mas facil que entren caballos y conviertan una escuela en establo a que un maestro voluntario solicite una escuela para convertirla en centro de autogestión comunitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.