Educación incumple acuerdo de realizar segunda inspección a escuela de Río Hondo

Los padres de la Escuela Consuelo Pérez Cintrón del barrio Río Hondo, anexo de la Escuela Olga Mas Ramírez de Mayagüez, alzan su voz de reclamo para exigir una segunda inspección del plantel.
La portavoz de los padres de la Escuela Consuelo Pérez Cintrón, Tamidy Rivera, aseguró que la directora regional del Departamento de Educación (DE) de Mayagüez, Diana Vélez, se comprometió públicamente con los padres de la escuela a realizar una segunda inspección del plantel escolar, esto tras el reclamo de la comunidad. Al momento, la señora Vélez no ha procedido con la segunda inspección y se han dado órdenes para mover a los estudiantes de Río Hondo a la Escuela Olga Mas Ramírez en el barrio Malezas.
“Desde hace unos años se ha intentado cerrar la escuela y no entendemos por qué; esta escuela permite que muchos niños de la comunidad puedan recibir educación. Hay muchos padres que no tienen transporte para moverse hasta la Escuela Olga Mas Ramírez del barrio Malezas. Sabemos que un ingeniero de nombre José M. Soto Romero con licencia 7072, hizo una inspección del plantel, pero en ningún momento se nos informó a los padres que se estaba llevando a cabo ese proceso, lo que pedimos es una segunda inspección para asegurarnos de que la escuela no está apta para operar y descartar que se trata de otro intento de cerrarla como ha sucedido en el pasado. Exigimos transparencia. ¿Quién nos asegura que no se está aprovechando la situación para cerrarla? No se trata de un capricho, si la inspección arroja que el plantel no está apto, acataremos los resultados”, dijo Rivera.
Estos padres aseguran haber estado previamente organizados y con todo el deseo de involucrarse en todos los asuntos que competen a su escuela, a pesar de esto, no fueron informados sobre la inspección realizada por el ingeniero Soto Romero, el 29 de enero del 2020, quien clasificó la escuela como una no apta para operar (categoría roja). De igual modo, la Escuela Olga Mas Ramírez fue inspeccionada por el ingeniero Humberto Marrero Recio, licencia 14793, quien estableció a ésta como una que puede operar de manera parcial (categoría amarilla), esta inspección se realizó el 20 de enero del 2020. Luego de estas fechas se han reportado movimientos significativos en la isla.
La portavoz de los padres de la Escuela Consuelo Pérez Cintrón aseguró que la matrícula que asiste a este plantel incluye estudiantes del Programa de Educación Especial cuyas necesidades particulares establecidas en el Programa Estudiantil Individualizado (PEI) podrían verse afectadas. “Los estudiantes de Educación Especial son ubicados en esta escuela porque cumple con las necesidades particulares de cada uno de ellos. La propuesta es moverlos a la Escuela Olga Mas Ramírez y esto representa una clara violación al PEI de cada uno de los estudiantes. Ni tan siquiera se ha realizado un “compu” con cada uno de los casos de Educación Especial que se tienen”, sentenció Rivera.
Asimismo, Rivera mencionó que a los padres de la comunidad de Río Hondo no se les ha reunido para explicar y darles todos los detalles que necesitan saber ante el cambio que les imponen. “Nos enteramos a través de los mismos “chats” de padres que se consiguió transporte para los niños y se va a establecer un horario tipo “interlocking”. Muchos de los estudiantes de educación especial tienen que ser medicados y el cambio en la hora de clases representa una alteración hasta en el proceso de medicación de los estudiantes”, dijo la portavoz de los padres.
Finalmente, Rivera aseguró que el próximo paso será buscar asesoría legal para luchar el injusto proceso por el que están siendo sometidos los padres y estudiantes de la Escuela Consuelo Pérez Cintrón.
De otro lado, la directora regional del DE en Mayagüez, Diana Vélez, indicó en entrevista radial por la emisora WKJB, que hace unas semanas atrás se reunió con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y la gerente general de educación municipal, Jocelyn Rodriguez, para compartir el status de las escuelas de la Región, esto incluyendo resultados de inspecciones de la Escuela Consuelo Pérez Cintrón. Asimismo, Vélez aseguró estar en la mejor disposición de hacer una segunda inspección del plantel en coordinación con el municipio de Mayagüez, como se ha hecho en otros municipios. Hay que señalar que las reacciones de Vélez ocurren días después del acercamiento de los padres con esta reportera. Esta reportera hizo gestiones para hablar personalmente con la señora Vélez, antes de la entrevista radial, pero se nos indicó que no estaba disponible en ese momento.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hatillo pone fin a ruidos altos

Ordenanza de la Legislatura Municipal de Hatillo enmendó su Código de Orden Público para prohibir los ruidos innecesarios y limitar a menores de dieciocho años […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: