Educación: de la pandemia a la acción y la esperanza

Por Nellie Torres de Carella

Muchos padres y madres viven en constante ansiedad tratando de que sus hijos desarrollen las destrezas que les permitan avanzar, y no continuar aumentando la brecha de separación con sus pares, por lo que esta noticia les puede aumentar el nivel, no solo de ansiedad, sino de frustración.
Si analizamos la situación, el enfoque no debe ser solo en buscar culpables o señalar los errores. Lo que pasó, pasó. Sí se pueden identificar estos errores para evitarlos, de volver a surgir eventos catastróficos como los que hemos vivido los pasados tres años: huracanes, terremoto y la pandemia del COVID-19. Los errores son una oportunidad para aprender de la experiencia y aplicar lo aprendido a una futura ocasión.
Ahora, ¿cómo lidiamos con las destrezas no aprendidas o el material que no se cubrió durante los años escolares perdidos?

  1. Cubrir destrezas que no se dominan. El enfoque del próximo año escolar debe ir dirigido a que se cubran las destrezas del grado anterior que aún no se dominan. La alternativa de pasar de grado a estos estudiantes no es la solución y solo pospone un problema que eventualmente se complicará aún más.
  2. Evaluar y cubrir destrezas intensivamente. Invertir tiempo en evaluar, determinar destrezas o estándares que no se cubrieron, o que aún no dominan, y trabajarlas intensivamente hasta lograr el aprendizaje de estas.
  3. Enfatizar en el dominio de destrezas más que pasar de grado. Debe ser más importante que nuestros estudiantes dominen destrezas académicas clave de su grado a enfocarnos en que pasen de grado, sobre todo, si los estudiantes no están listos académicamente. Para el aprendizaje del currículo de un grado se necesitan destrezas aprendidas del grado anterior.
    El instinto natural de supervivencia de la mayoría fue mantenernos vivos y sanos, ese fue el objetivo primario. Las destrezas más importantes que todos aprendimos fue la de supervivencia y responsabilidad social. Hemos aprendido a cuidar de nosotros, pero también a nuestra familia, amigos, vecinos y comunidad.
    En 20 años miraremos hacia atrás y no recordaremos las destrezas que no se aprendieron en la escuela, si no lo mucho que aprendimos todos, incluyendo los niños, sobre infecciones y el control de estas. Todo lo que aprendimos sobre el uso de mascarillas, alcohol, lavado de manos, distanciamiento físico, ventiladores, pruebas y vacunas.
    Tus hijos y nietos aprendieron lecciones de vida que se les quedarán impregnadas, como la importancia de la salud, de los maestros, de los amigos, de la familia y de compartir con los seres que amamos. Nuestros niños aprendieron una vida entera en poco más de un año y no hay currículo académico que les enseñe eso. Disfruten el verano
  4. ¡Diviértanse! Luego de un año de encierro procuren divertirse este verano, pero también aprovechen para fomentar indirectamente la lectura y la matemática. Estas 2 destrezas, además de la escritura, son las piedras angulares de la educación y pueden trabajarse de forma indirecta y entretenida. Lean una receta mientras cocinan, midan los ingredientes, lean las instrucciones para realizar una manualidad o las reglas para un juego de mesa. Estas son formas de estimular destrezas educativas mientras se divierten.
  5. Actividades al aire libre. Visiten parques y realicen actividades al aire libre, con las debidas precauciones para evitar contagios. Esto los alejará de la computadora y del televisor. Los niños han estado más de 1 año frente a la pantalla de una computadora, muy sedentarios, y ellos necesitan el movimiento corporal para su desarrollo emocional, sensorial y motor.
    ¡Terminó el año escolar! Finalmente, los esfuerzos deben concentrarse en el futuro, No lograr que nuestros estudiantes obtengan las competencias necesarias de su grado solo augura un futuro con problemas académicos en toda la estructura educativa pública de nuestro país. Nuestros estudiantes merecen esperanza, pero más que todo necesitan acción.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRALORÍA REVELA DEFICIENCIAS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA JUSTICIA

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de la Oficina de Informática del Departamento de Justicia (Departamento). Una opinión cualificada se emite […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: