Educación apelará decisión del Tribunal

Por Viviana Tirado Mercado Twitter: @VTiradoM

El Departamento de Educación (DE) buscará apelar la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo que dicta detener el cierre de seis escuelas de la región educativa de Arecibo.

El Tribunal de Primera Instancia de Arecibo citó a la secretaria de educación, Julia Keleher, para que defendiera el cierre de las seis escuelas. Sin embargo, el equipo legal de Educación no presentó evidencia que sustentara si siguió el debido proceso de ley, si realizó la debida notificación y revisión judicial, según el abogado de la Asociación de Maestros -parte demandante-, Rafael Nadal.

El juez Santiago Cordero Osorio cuestionó si presentaría la evidencia solicitada, no obstante, la representación legal del departamento expuso en la sala 404 del Tribunal que la parte demandante debía presentar la evidencia antes que ellos.
“Lo que pasa es que el juez le está pidiendo la prueba de que el departamento hizo y todos sabes hoy que el departamento no hizo nada de eso”, dijo Nadal.

Por su parte, el abogado del DE, Antonio Cintrón Almodóvar, dijo que la agencia presentará su prueba.

“El Departamento enviará su prueba. Ya ella [Keleher] envió un designado y esa persona va a estar atendiendo la situación”, sostuvo Cintrón Almodóvar.

Asimismo, Yadira Raíces, secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento del DE, dijo que los criterios del DE para cerrar estas escuelas fueron: la infraestructura, espacio, matrícula y programas académicos. En cambio, no presentó evidencia. Las escuelas que Educación se disponía a cerrar para agosto del año en curso son: S.U. Ramon E. Betances en Arecibo, Laurentino Estrella Colon, en Camuy; Joaquín Rodríguez Ruiz, en Hatillo; y la escuela Julio Lebrón Soto, en Lares, Ramón Ávila Molinari, en Quebradillas y Rosa M. Rodríguez, en Vega Baja.

En sala también se defendía la apertura de tres escuelas en Morovis.
La demanda contra la agencia fue sometida por Xiomara Meléndez León, madre de dos menores de edad de la escuela de una de las escuelas en la lista de cierre y fue respalda por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

La secretaria del Departamento de Educación no asistió al Tribunal.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.