DRNA prepara ríos para huracanes

admin

Por: Taíra M. Barreto Canals

El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) comenzó la limpieza de cuerpos de agua en la región de Arecibo, en la que se han impactado alrededor de cuarenta y tres cuerpos de agua desde Hatillo, Camuy, Barceloneta y Manatí.
“Se están limpiando los cuerpos de agua alrededor de todo Puerto Rico. En la región de Arecibo se ha trabajado ya que estamos cerca de la temporada de huracanes… Yo limpio cuerpos de agua todo el año. Empezamos programas para ésto a principios del 2018 posterior al huracán, donde se han limpiado alrededor de trecientos cuerpos de agua. En él área de Arecibo se ha impactado limpieza en cuarenta y tres cuerpos de agua. Hemos trabajado con los ríos, quebradas y sumideros, aunque las quebradas son jurisdicción de los municipios, pues mucho de ellos nos piden ayuda y hacemos colaborativos con ellos”, explicó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera.
Según la secretaria, existen alrededor de dos mil cuerpos de agua en la isla y añadió que para las limpiezas de estas áreas se han tenido que realizar trabajos en conjunto por las limitaciones de personal que tiene el DRNA.
De igual forma, existe un protocolo del DRNA con Manejo de Emergencias, que explica como prepararse para la época de huracanes. Entre las precauciones que el ciudadano debe tomar están: evitar dejar basura o escombros expuestos que obstruyen las alcantarillas, en caso de tormentas o huracanes salir de su hogar si vive en zonas inundables y no transitar cerca de ríos o quebradas en tiempos de lluvia, entre otras.
“Además de los cuerpos de agua y ayudas a los municipios con las quebradas, también estamos limpiando sumideros.
Ésto es importante para evitar inundaciones especialmente en la Región de Arecibo ya que hay muchos, es un trabajo bien amplio que se está haciendo constantemente. Por otro lado, es bien importante que las personas dejen de tirar basura. Hemos sacado alrededor de cuarenta camiones con basura y escombros de los ríos como: muebles, inodoros, piezas de carro, carros completos y neveras”, resaltó Vázquez Rivera.
También señaló que este problema es el principal ya que las personas que “no tienen conciencia” dañan las aguas.
Asegura que el DRNA continuará con las campañas de no tirar basura en cuerpos de agua ya que esto complica el trabajo y es un factor peligroso cuando los ríos salen de su cauce.
Recalcó que se ha trabajado en equipo y recabó la ayuda de toda la ciudadanía para proteger el ambiente y la seguridad de las personas. En Arecibo se limpió parte del Río Grande y se está coordinando para la limpieza de varios sumideros en el área.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detallan labor ante temporada de huracanes

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com De cara al inicio de la temporada de huracanes, alcaldes del área oeste alzaron su voz de alerta para […]
A %d blogueros les gusta esto: