DRNA OFRECE CONSEJOS DE SEGURIDAD A BAÑISTAS

 El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado exhortó a todos los bañistas a que tengan mucha precaución en el mar, especialmente este fin de semana feriado en el que las playas son muy frecuentadas.

“Exhortamos a todos los bañistas a tener mucha precaución en el mar, hay que estar conscientes que nosotros estamos compartiendo el hábitat marino, por lo que debemos ser responsables y utilizar los lugares designados para bañistas para evitar accidentes en la medida que sea posible. Recomendamos que visiten playas como balnearios que cuentan con seguridad y salvavidas o playas que sean aptas para bañistas”, señaló el Secretario. 

Aunque son raros los ataques de especies marinas en nuestras aguas, tenemos que recordar que el mar es su hábitat y como depredadores, representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena nutritiva y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies. 

Los expertos recomiendan observar algunas precauciones al momento de entrar al agua: 

• Nade siempre en grupos: a los depredadores les gustan las presas solitarias. 

• No se aleje demasiado de la costa, y recuerde que los estuarios también son áreas frecuentadas por depredadores, pues muchas especies tienen allí a sus crías. 

• No se bañe en áreas de embarcaderos o villas pesqueras donde se desechan sobras de la pesca. 

• Evite nadar cuando hay poca luz natural. 

• Si llega a sufrir alguna cortadura que lo haga sangrar, salga inmediatamente del agua. 

• No se vista con trajes de baño o joyas de colores demasiado brillantes. 

• Manténgase alejado de las barreras de arena y las caídas de agua. 

• Trate de estar siempre visible, en caso de que necesite pedir ayuda. 

• Evite las áreas de los ataques recientes. 

• Si se encuentra con un depredador mantenga siempre el contacto visual, no le dé la espalda. 

• Si el ataque es inevitable, intente defenderse golpeando al animal en ojos y agallas. Son sus zonas sensibles. El depredador se sentirá débil y quizá pierda el interés en su presa. Los expertos aseguran que la nariz es otro punto sensible, pero teniendo en cuenta que se encuentra muy próxima a la boca, no es recomendable. 

• Báñese en áreas rotuladas para bañistas o balnearios. 

“Además de seguir estas reglas de seguridad, recuerde que compartimos nuestras playas con las especies marinas, por lo que no debemos dejar basura en la arena. Todo lo que lleve para disfrutar en la playa, lléveselo consigo y deje la playa limpia, de esta manera todos podremos disfrutar de ellas”, finalizó el Secretario. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVERÍA ELECTROMECÁNICA EN ESTACIÓN DE BOMBAS ARENALES DE ISABELA

El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área de Aguadilla, Ing. Nelson Saavedra informó que la estación de bombas Arenales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: