DRNA no responde por el Zoológico

admin

Por: Gladys Guerra Arcelay

Los dimes y diretes en torno a lo que sucede en el Zoológico de Mayagüez, Juan A. Rivero, no cesan. Y es que, según se informó, hace aproximadamente tres meses nacieron unos cachorros de león en el mismo. Este acontecimiento no se informó hasta hace unas semanas, por razones no específicas. Cuando por fin salió el anuncio, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) Tania Vázquez, expresó sus dudas sobre que el nacimiento de los cachorros se haya producido en el parque, a pesar de que los debe haber visto en una visita sorpresa que hizo a las instalaciones hace unos meses. La reacción de la secretaria provocó que se caldearan los ánimos entre las entidades que están tratando de ayudar a los empleados del zoológico y a mantener a los animales que posee el mismo. Lynette Matos, presidenta de la Fundación “Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero”, conversó con el Periódico Visión y comentó que desde su punto de vista, lo que está pasando con el parque responde a una agenda política para clausurarlo.

Y es que, ante el silencio y abandono del DRNA, no se puede explicar cómo es que esta fundación recolecta productos de limpieza y medicinas para los animales y sus jaulas y que el personal esté impedido de recibirlo por órdenes de la administración a nivel central.

Matos explicó que la relación entre el DRNA y la fundación comenzó mas o menos bien, ya que prepararon y sometieron un Memorándum de Mutuo Acuerdo para que la fundación consiguiera levantar fondos y reclutar voluntarios para trabajar en las instalaciones. Esto le quitaría un peso económico y administrativo a la agencia gubernamental. No obstante, el memorando todavía está estacionado en el escritorio de la secretaria esperando a ser firmado. Al la líder de los voluntarios, lo que le preocupa es que ya se cerraron todos los canales de comunicación con la agencia y no explican a que corresponde el cambio en la denegación del acuerdo que ya habían concretado. La líder expuso además que ellos no son los únicos que se ven afectados por el cierre total del zoológico, sino también otros voluntarios que por años han acudido a ser parte del equipo que ayuda a los empleados a mantener las facilidades. El veterinario tiene un horario reducido para poder hacer visitas y los biólogos no tienen el acceso necesario para atender a los animales como sucedía antes.

La fundación lo que pide es una respuesta de la agencia gubernamental para saber donde están parados y delinear nuevos planes para trabajar por el parque, pero esto tampoco sucede. Lo que la líder si pudo confirmar es, que hay rumores corriendo en alta voz de que lo que se busca es el cierre del parque para sacar a los animales y poder desarrollar urbanismo en esos terrenos, ya que en estos momentos, el lugar que ocupa el parque contiene los terrenos de más alto valor en la ciudad. Por su parte Visión obtuvo declaraciones de la senadora por distrito, Evelyn Vázquez, quien volvió a reclamar que las instalaciones se traspasen al Fideicomiso creado por acuerdo en pasadas administraciones. El mismo no ha entrado en funciones, porque DRNA no ha nombrado su representante ante la Junta de este mecanismo de administración. La senadora fue más allá y dijo que pautará esta misma semana una cita con la secretaria Vázquez y el primer ejecutivo municipal para llegar a un acuerdo sobre la reapertura del parque. Añadió que, si estas negociaciones no solucionan el impase, entonces redactará un proyecto de ley para que el municipio de Mayagüez sea el custodio del zoológico siempre y cuando tenga dinero para asumir su administración.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

a escena 6ta Edición Juegos de Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Lcda. Adriana Sánchez Parés, anunció la celebración de la 6ta Edición de los Juegos de Puerto Rico, […]

Suscríbete

%d bloggers like this: