DRD publica Guía para la Prevención e Intervención por violencia y acoso en contextos deportivos

Con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de los menores en el deporte y reducir los incidentes de violencia y acoso, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana G. Sánchez Parés, anunció la publicación de la Guía para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia y acoso en contextos deportivos para clubes y entidades deportivas en del portal del Departamento: www.drdpuertorico.com.
La guía, establece un modelo de protocolo de intervención en casos de violencia y acoso, que incluye cómo identificar situaciones de violencia, cómo manejar dichas situaciones de violencia, como manejar sospechas o evidencias de maltrato físico, psicológico o social y qué acciones afirmativas se tienen que tomar para garantizar la seguridad de los menores que practican el deporte. Según explicó la Secretaria, la guía estará disponible para todas las entidades relacionadas a la práctica y educación de la actividad física, deportiva y recreativa, de manera que éstas cuenten con un modelo de cómo manejar situaciones de violencia cuando ocurran y qué acciones pueden tomar para evitar que ocurran.
“Para nosotros es importante que todos los que sirvan como gestores deportivos, así sea como entrenadores, entrenadores físicos, líderes de campamento, líderes recreativos, oficiales deportivos y demás, estén capacitados y tengan las herramientas necesarias para trabajar con la población que atiende. La guía que publicamos hoy sirve ese fin ya que incluye maneras de identificar situaciones de acoso y violencia, formas de cómo mejorar la comunicación, estrategias de prevención de violencia y acoso y métodos para manejar situaciones de violencia” destacó la titular de la agencia.
La guía publicada por el DRD es uno de los múltiples esfuerzos que viene realizando el Departamento con el fin último de lograr mayor seguridad en la práctica deportiva de nuestros menores, tales como el Reglamento de Protección de los Menores en el Deporte: Principios para la Participación Deportiva en las Categorías Menores y la ampliación en la oferta académica del Departamento, según anunciada la semana pasada que incluye cursos de manejo de emociones, psicología deportiva y manejo de situaciones de violencia.
“Los nuevos cursos que ofrecemos, esta guía y el Reglamento que está en su última fase de revisión, solidifican nuestro compromiso y política pública enfocada en el desarrollo deportivo de los menores e implementación de las mejores prácticas que garanticen su seguridad y bienestar” finalizó la Secretaria.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jóvenes del Norte estrenan cortometraje

Jóvenes egresados de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo (UPRA), Atlantic University Collage y estudiantes de Sagrado Corazón presentan el cortometraje CODA, este […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: