Dragado del Río Grande de Arecibo ya es un hecho

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

La remoción del material acumulado en la desembocadura del Río Grande de Arecibo comenzó la pasada semana, cuatro meses después de que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, recibió la carta de petición del representante del distrito 14, José ‘Memo’ González Mercado.

La carta con fecha del 8 de marzo de 2018 y ponchada como recibida por el DRNA expone que la arena que ubica -aunque ahora en menor cantidad- en la desembocadura del río hubiese podido provocar nuevas inundaciones al casco urbano de Arecibo, pues los sedimentos obstruían el paso del agua del río y ocasionaba acumulación de agua tras fuertes lluvias.

Sin embargo, la secretaria de DRNA tomó acción apenas el pasado jueves, 5 de julio de 2018 tras un mensaje de texto del González Mercado, según contó el representante.
“La carta cayó en oídos sordo y no pasó nada. La pasada semana le escribía a la secretaria explicándole lo que podría volver a pasar con las posibles lluvias [que traería la onda tropical Beryl]”, dijo el representante.
La problemática ahora estriba que la misma arena que se remueve de la boca del río, la están localizando hacia el lado, dijo el representante del distrito 14 a Visión.
El representante lanzó un llamado al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos(USAGE) para que “permita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sacar la arena de allí [la desembocadura del río] porque el problema es que están moviendo la arena hacia el lado y lo que hacen es un banco de arena en el anexo”, comentó González.
Además, reiteró que “se va a volver a tapar cuando vengan las mareas y vientos…la secretaria [de DRNA] sabe lo que se está haciendo, pero ella alega que el Cuerpo de Ingenieros no le permite sacar la arena a ningún lado”.

Asignación millonaria para el Río Grande de Arecibo

Por otro lado, la comisionada residente, Jenniffer González logró obtener unos $82 millones en asignaciones para la canalización del Río Grande de Arecibo.

Según un comunicado de prensa, González expresó que “el Río Grande de Arecibo fue otra de mis prioridades y logramos la asignación de $82,892,000”.
Mientras que González Mercado se mostró agradecido y explicó que ahora viene las fases del proyecto que podrían tomar tiempo.
Según explicó González Mercado, entre las fases se encuentra la expropiación de propiedades y terrenos, pues hay terrenos que pertenecen a la Autoridad de Terrenos, de la Autoridad de Tierras, de Agricultura o son privados.

“Hay personas que no han podido cobrar el dinero de la expropiación y si llegara a tocar ahora expropiarlos, ellos van a dar la batalla porque ni se quiera han cobrado lo que se les expropió hace años”, reiteró. Por esta razón, dijo que el proceso para la canalización del río va a ser largo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.