DR. MARCOS FABIÁN GONZÁLEZ EXHORTA AL DEPARTAMENTO DE SALUD A PREVENIR UNA SOBRECARGA DEL SISTEMA ANTE LA CRISIS POR EL COVID-19

Consciente de los retos que enfrenta el Departamento de Salud durante este periodo de emergencia en Puerto Rico por los crecientes casos sospechosos de COVID-19, el Dr. Marcos Fabián González, aspirante al Senado por el Distrito Mayagüez-Aguadilla y pasado Director Regional del Departamento de Salud en la Región Norte, advirtió sobre la importancia de establecer de inmediato los grupos de asistencia médica ante desastres conocidos como DMATs, por sus siglas en inglés (Disaster Medical Assistance Teams). Estos grupos tienen la encomienda de atender adecuadamente a los pacientes y prevenir el agotamiento del personal médico.

“Ante la tardanza en la realización de las pruebas y la llegada de resultados que nos ayuden a trazar el alcance epidemiológico que está teniendo el Coronavirus en la Isla, debemos implantar un proceso organizado, riguroso y cuidadoso que nos permita responder de forma rápida y apropiada ante esta emergencia, evitando el aumento de contagios y salvando vidas”, puntualizó el Dr. González. A su juicio, la agencia debe ejecutar los esfuerzos de prevención y mitigación de contagios con la habilitación de hospitales móviles utilizando el modelo regional existente. De igual manera, señaló la importancia de actualizar los registros de El Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico (MRCPR) y de movilizar a los profesionales que forman parte del mismo. Asimismo, como parte del plan de acción ante este evento epidemiológico, recomendó la integración de los equipos de trabajo de respuesta de las diferentes escuelas de medicina y enfermería de Puerto Rico y la contratación de médicos asistentes para ayudar en el “triage” de los pacientes afectados.

“Es urgente que el Departamento de Salud comience los planes para establecer posibles estaciones médicas, como se hizo durante el periodo de recuperación luego del huracán María, utilizando el modelo a nivel regional ya establecido por el Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas en inglés)”, afirmó el Dr. González.

El ex funcionario del Departamento de Salud enfatizó que, al adoptar medidas como las que propone, se evitaría la escasez de personal ante la posibilidad de que los contagios en Puerto Rico aumenten y la sobrecarga del personal médico. Estas recomendaciones tienen como propósito el impedir la saturación de nuestro sistema de salud como ha ocurrido en otros países tales como España e Italia cuyos sistemas salubristas han colapsado.

El Dr. González solicitó a las autoridades pertinentes mantener el flujo de información constante, para así fomentar el uso de medidas preventivas entre las personas. Recalcó, además, que Puerto Rico necesita la cooperación de todos obedeciendo las directrices de distanciamiento social y realizando el lavado de manos correcto en todo momento.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE CPA SUGIERE AMPLIAR LISTA DE ARTÍCULOS DE EMERGENCIA DEL PROYECTO DE LA CÁMARA 2443 Y SEÑALA EFECTOS DETRIMENTALES DEL PROYECTO SENADO 1538

El presidente de Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (Colegio de CPA), CPA David E. González Montalvo, comunicó el apoyo del Colegio al […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: