Dos mil incidentes en región Arecibo durante el 2019

La oficial de prensa de prensa de la región policiaca de Arecibo, Wanda Vázquez Cabrera, informó que hubo un incremento en incidentes con una suma de 2 mil 117 en donde su mayoría fue apropiación ilegal.
El informe preliminar posiciona a la apropiación ilegal con un 50.8 por ciento, escalamientos con un 17.9 porciento, agresión agravada con un 14.2 por ciento, robo obtuvo un 5.5 por ciento, los “carjackings” sumaron un 9.9 por ciento, mientras que se registró 0.9 porciento en violaciones y un 1.4 por ciento en asesinatos.
Sin embargo, las estadísticas preliminares solamente registran hasta la primera semana de diciembre. Por tanto, existen delitos no registrados que pueden sumar la cantidad significativamente. No obstante, el municipio de Camuy, perteneciente a la región, no presentó asesinato.
Desde el 2016, el pueblo de Camuy no se ubicaba entre los municipios sin asesinatos.  Para el 2017 y 2018 cerraron con una muerte cada año, así que regresar a ese selecto grupo de pueblos en relativa calma. El alcalde, Edwin García Feliciano se mostró satisfecho “con la ciudadanía, con la Policía Municipal y la Policía Estatal porque no es la primera vez, el año pasado cerramos creo que con un asesinato, pero la mayoría de los años cerramos con cero asesinatos y eso ha sido gracias a todos los que he mencionado”.
El alcalde entiende que el educar a la ciudadanía y hacerla parte de la solución ante la criminalidad, ha sido un factor importante en los resultados que experimentan. 
“Es un proceso donde la educación es parte esencial y donde llevamos el mensaje de que la responsabilidad de velar por la seguridad de todos en Camuy, es de todos. No es solamente del alcalde, de la Policía Estatal y la Policía Municipal. Las felicitaciones son para toda nuestra gente”, mencionó el alcalde.
Por otro lado, el primer día del 2020, la Policía informó a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 una menor herida de bala en el Barrio Guayaney de Manatí. Según el informe de novedades, Leonel Reyes Cruz, residente del mencionado pueblo alegó que transitaba en su Toyota Yaris color gris, con su familia y al pasar frente al Residencial Campo Alegre de dicho municipio escuchó unas detonaciones. El hombre aceleró su vehículo, pero al verificar, se percató que una bala penetró por el cristal posterior e impactó en el área de la cabeza a su hijastra de 15 años. 
Asimismo, uno de los delitos que más preocupa al Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera, es el incremento en el robo de autos al cierre del año pasado en las áreas policíacas de Bayamón, Carolina y Arecibo. Según las estadísticas oficiales, el 2019 cerró con 528 robos de vehículos a mano armada, para una diferencia de 39 más que en el 2018. Sin embargo, hubo un período en el año en que llegaron a estar en los 54 delitos más. 
“La modalidad de ‘carjacking’ es en la que sí hubo un aumento. Se está trabajando, vamos a darle continuidad porque lo últimos meses estuvimos más 54 y terminamos con 39. Hay varias organizaciones que cometían estos delitos que fueron arrestadas en conjunto con las agencias federales que asumieron jurisdicción y vamos a continuar”, explicó Escalera.
Escalera indicó que el área policíaca de Arecibo fue la única que culminó con un aumento en los Delitos Tipo I, con un de 3.5%; específicamente en los renglones de violación, robo, agresión agravada, escalamiento y vehículo hurtado.  El Negociado manifestó que durante la reunión que se llevó a cabo en la Academia de la Policía en Gurabo, los jefes de las áreas policíacas les presentaron los planes coordinados con los comisionados de las policías municipales para bajar la incidencia de Delitos Tipo I.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

HACIENDA ELIMINA PROVISIONALMENTE IVU EN ALIMENTOS PREPARADOS

 El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció que eliminó el Impuesto de Venta y Uso (IVU) en alimentos preparados de manera […]
%d bloggers like this: