Distintos escenarios para el comercio local

Génesis Figueroa, propietaria de Cactú

Tras la emergencia de la pandemia mundial del COVID-19, parece haber un balance en los cierres y aperturas de pequeños comercios en la región norte. Para algunos comerciantes, la pandemia fue su destino final, para otros fue momento de reinventarse, sin embargo, para muchos ha sido la oportunidad de crear y abrir su comercio como siempre desearon.
Este último caso se parece al de Génesis Figueroa Torres, quien abrió el restaurante vegano Cactú en el casco urbano de Arecibo. El restaurante vegano abrió sus puertas la pasada semana con las medidas de seguridad sanitaria. Además de ser un espacio inclusivo, también acepta a mascotas, por lo que lo convierte en uno único.


“Cactú es un espacio dedicado a la comunidad vegano/vegetariana. Contamos con una variedad de tapas y platos ligeros, cocteles, té y postres. Nuestra misión es mostrarle al público que comer saludable no es aburrido y tenemos como visión establecer una red de personas dispuestas a crea un ambiente sostenible y eco amigable”, explica la propietaria Figueroa Torres.
Así como ella, el dueño de Ágape Una tiendita solidaria, Julio González tuvo que cerrar, aunque no por completo. El espacio de la tiendita solidaria es uno acogedor y pequeño, por tanto, el joven junto a su equipo se dio a la tarea de reinventar, acomodar y remodelar para un mejor acceso. González es uno de los empresarios que tuvo que reinventarse durante la cuarentena y comenzar con nuevas ideas, hasta el momento el espacio está disponible para la compra de artículos de segunda mano, sin embargo, para comer solo está disponible el “carry out” o puedes sentarte a las afueras en unas mesitas que respetan el distanciamiento de 6 pies de distancia.
“Durante este tiempo no olvidemos cuidar nuestra salud física, emocional y espiritual. Que el amor nos mueva a ser pacientes y con los demás, en especial con los más vulnerables. No dejemos de apoyar los comercios locales en la medida que podamos”, publicaron en sus redes.
Sin embargo, comercios grandes como Carribean Cinemas, quienes tienen localidades en Hatillo y Arecibo, no han podido reabrir sus puertas. Decenas de empleados no han podido comenzar a trabajar tras la pandemia y existe una preocupación mayor por las producciones cinematográficas y su público.

Francisco Dominguez, dueño autocine


Un ejemplo de esto, lo fue el cine Hollywood de Coamo es una empresa administrada por el municipio, y en medio de la pandemia solo pudo operar por dos semanas. Estos se vieron forzados a cesantear a ocho empleados tras las restrictivas órdenes ejecutivas contra el COVID-19. 
Por su parte, el autocine de Santana en Arecibo ha aumentado su clientela desde que se extendió el horario de la orden ejecutiva de ocho de la noche a diez de la noche. El propietario del autocine dijo que “en esta pandemia, el autocine es una de las opciones más seguras. O sea, estás en tu vehículo y no sentado en una sala con gente a todos lados. Puedes ir a disfrutar de una película, despejar la mente y no tienes que interactuar con nadie”.
De igual forma, los gimnasios han sufrido caídas. La última orden ejecutiva exigió que se cerrar hasta nuevo aviso la entrada a gimnasios para realizar actividad física. El Camuy Cross Fitness, había preparado áreas seguras en sus instalaciones con el debido distanciamiento social y los materiales sanitarios para desinfección de las áreas. No obstante, lo invertido para la preparación de esos espacios se está perdiendo debido a esa nueva orden. No obstante, el entrenador Eliezer Vales, se reinventó llevando el entrenamiento de manera “online”.

A pesar de ser oportunidad para algunos, la restricción en los horarios, el cierre los domingos y la limitación del número de personas dentro de cada local, está provocando pérdidas en las operaciones de muchos comercios pequeños, medianos y grandes.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIONADA RESIDENTE DEFIENDE EN EL SUPREMO EL DERECHO DE VOTAR POR LA ESTADIDAD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, defendió, mediante la radicación del recurso de Amigo de la Corte, la celebración de una consulta de estatus el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: