Distancia agrava crisis de la Policía en Mayagüez

admin

Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Los recientes acontecimientos de criminalidad ocurridos en lo que va del 2019, ponen en manifiesto la escasez de recursos y la posición desventajada en la que se encuentra la Uniformada. Ésto ha provocado una crisis de seguridad y la preocupación de todos los puertorriqueños, que se sienten inseguros ante la racha de incidentes violentos.

De acuerdo con declaraciones realizadas por el senador Henry Neumann “estamos ante la situación de un cuerpo policial debilitado por los recursos que se le han quitado en los últimos presupuestos y más que nada por el golpe mortal de la junta fiscal reduciéndole grandemente sus fondos. Así que tienes una fuerza policíaca con muchos menos miembros y gran parte de los que están, se encuentran buscando trabajos en otras áreas. También, tienes policías con armamentos totalmente anticuados en comparación con los criminales en la calle, patrullas obsoletas y un perfil del policía preocupado por sus ingresos y el retiro, porque no acaba de concretarse lo del Seguro Social”.

Ante este panorama, Periódico Visión conversó con varios agentes adscritos a la Comandancia de Mayagüez para investigar qué problemas enfrentan los oficiales en la región oeste. Los policías entrevistados, que pidieron permanecer en anonimato, coincidieron en que “el mayor problema que enfrenta la región de Mayagüez, es que somos los últimos en beneficiarse de toda la ayuda enviada desde el Nivel Central por ser el área más distante. Todo se queda en Bayamón, Carolina y la zona Metropolitana”. Otra situación que confronta el cuerpo del oeste, es la asignación de chalecos antibalas, donde de 500 que llegan al Departamento de la Policía, apenas, asignan 2 a Mayagüez, ya que los distribuyen entre San Juan, Bayamón y Carolina. “Cuando venimos a ver nosotros nos beneficiamos muy poco de ese equipo”, manifestaron los oficiales de la Comandancia en Mayagüez.
Lo mismo ocurre con la asignación y el mantenimiento de las patrullas. Por ejemplo, los oficiales entrevistados relataron como a través de consejos comunitarios y sacando dinero de su bolsillo tuvieron arreglar patrullas que se encontraban en pésimas condiciones.

Sobre esta problemática, Diego Figueroa Torres, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) expresó al Periódico Visión que “ciertamente por la lejanía y falta de comunicación, muchas de las cosas que surgen se concentran en San Juan y no pasan a los pueblos como el área de Mayagüez. Resulta gravoso que se le destine la mayoría del equipo a San Juan y al oeste no se le asigne el equipo que ellos necesitan”. La falta de personal es otra situación que afecta a la Uniformada de Mayagüez. Según uno de los oficiales: “En la última academia realizada para el 2015, se graduaron 300 policías y los distribuyeron en diferentes zonas de San Juan. Esto es así, ya que Mayagüez es la zona con el número menor de casos en criminalidad. Sin embargo, el no asignar policías al área provoca que la incidencia suba”.

En cuanto a los problemas que enfrentan, en términos generales, los policías denunciaron que cuando fueron a pagarle el retroactivo de ajuste salarial, se les coaccionó en el Cuartel General, para que firmaran un relevo. De esta forma, si hay otra deuda no pueden reclamar. En relación a esta situación Figueroa Torres, explicó: “Que hay policías que le deben entre 30 a 40 mil dólares y cuando les van a pagar le dan 10 mil. Por esta razón, cada vez que le van a pagar a un oficial, nosotros buscamos la cantidad que le debían anteriormente, ya que en su momento vamos hacer una impugnación. Están aprovechándose de la necesidad que tiene el policía, por eso ellos están firmando y cediendo mucha cantidad de dinero”.
Mientras, que el sargento Wilfredo Nieves Román, adscrito al Distrito de Sabana Grande coincidió en que el problema más serio que confronta la Uniformada, es el tema de retiro. “Antes aunque el sueldo no era sustancial, cuando nos retirábamos teníamos beneficios entre 75 a un 65 por ciento del sueldo. Desde el 2013, que cambió la ley, ese retiro nos ha bajado hasta un 20 por ciento”, dijo.

A su vez, destacó la falta de personal como un grave problema, ya que en ocasiones por cada turno, solo hay un policía para la calle y el supervisor. Esto es resultado del personal que se ha ido debido a los recortes al sistema de retiro. No obstante, el senador Abel Nazario Quiñones ha radicado varias medidas en favor del retiro de los policías como con el Proyecto del Senado 1004. También, radicó el Proyecto del Senado 802, donde propuso que los policías retirados puedan acogerse al beneficio del Plan de Salud Vital de Puerto Rico. El Senador enfatizó lo inminente que es atender estos asuntos, y el no hacerlo continuaría desmoralizando al cuerpo de la Policía. “Ya nuestros oficiales han expresado públicamente su desánimo. Tenemos que asegurarnos que nuestros policías continúen dando la lucha contra el crimen” puntualizó.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

9no campeonato para Las Lobas

Por: Rubén Centeno Saunders Tal vez para muchos no es casualidad que la franquicia de las Lobas de Arecibo allá alcanzado su noveno Campeonato en […]

Suscríbete

%d bloggers like this: