Disminuyen los refugiados por terremotos en Utuado

Según el oficial de la Oficina del Manejo y Emergencia (OME) de Utuado, Félix Torres, de sesenta refugiados se redujo a una sola familia que perdió la casa. De igual forma, la mujer con sus dos hijos se ubicó en el centro comunal del barrio San José, Utuado, Jesús María Lago.
“Es el Departamento de Vivienda quienes están a cargo del asunto hasta el momento. Nosotros no hemos intervenido. Anteriormente el refugio se ubicaba en la escuela Vocacional Antonio Reyes Padilla y ahora se mudó al centro comunal. Se bajó drásticamente la cantidad de refugiados, pues ya han regresado a sus hogares”, explicó el oficial de OME.
En la región de Arecibo, el Departamento de Vivienda tiene trece casos referidos en los que están trabajando. Por su parte, el director de Vivienda, Rafael Vega, mencionó que “los procesos de Vivienda son que las familias sometan su información a FEMA, a través de FEMA se canaliza con nosotros para así canalizar las diferentes ayudas que estén disponibles en el momento”.
Visión trató de comunicarse con el Municipio de Utuado y su alcalde, Ernesto Irizarry Salvá, pero nunca respondieron en ninguna de sus extensiones municipales. Por tanto, OME no ofreció detalles acerca de la joven, sus hijos y las necesidades que podrían tener.
No obstante, la líder comunitaria, Karla Pesquera, del barrio Don Alonso Abajo en Utuado, aseguró que continúan los campamentos en distintos barrios. “Las brigadas se han seguido movilizando. Del Municipio no sabemos nada, la verdad. En el pueblo hay de tres a cuatro campamentos que albergan algunas familias. En los campos como Viví Arriba siguen teniendo la escuela Celina Mestre para los afectados”, explicó Pesquera.
“La gente sigue asustada de estar en sus casas por la noche y muchas de estas personas, aunque no necesariamente sufrieron daños materiales, si tienen mucho miedo porque sienten que sus viviendas están bajo peligro. Se ha dado un escenario en donde personas externas cuestionan a las personas ¿por qué estas en un refugio si no perdiste la casa? Y esto se presta para que funcionarios no quieran dar la ayuda a ciudadanos asustados por este fenómeno natural, que afecta mucho más allá de lo material”, dijo la líder comunitaria.
De igual forma, la joven alzó la voz para las ayudas no se queden en los refugios oficiales y lleguen a la zona rural de Utuado donde existen personas que viven fuera de sus hogares en casetas, autos y bajo toldos.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Repercusión ante cambios en Estadio Centroamericano

La Puerto Rico Sol Fútbol Club CORP hizo público a través de sus redes sociales la remoción de grama del Estadio Centroamericano José A. Figueroa […]
%d bloggers like this: