Director regional justifica cierre de escuelas en la región

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

El director de la región educativa de Mayagüez , Ismael Aponte justificó el cierre de las escuelas en la región oeste, una de las zonas con mayor cantidad de planteles de enseñanza pública a ser cerrados a partir del próximo agosto.

Un total de 47 escuelas serán cerradas para el próximo año escolar alrededor del oeste. En el proceso se logró revertir la decisión con la escuela Tomás Rivera Ayala en el municipio de Moca, para entonces cerrar un total de 46 planteles. De igual forma apuntó que se reabrirá una escuela cerrada bajo la pasada administración, la escuela Emilio Scharon Rodríguez en San Sebastián, que será la escuela receptora de otras tres que serán consolidadas en ese mismo municipio. Según Aponte, el Departamento de Educación (DE) ha sido enfático en las razones por las cuales se consolidan las escuelas, entre ellas la baja matrícula, debido a la emigración de familias tras el paso del huracán María. Y en adición a los recursos fiscales asignados económicamente; por estudiantes y por escuelas, de igual forma con los recursos docentes donde en casos específicos podría haber más maestros en una escuela con un poca cantidad de estudiantes o viceversa, buscando así una equidad fiscal y docente.

Aponte mencionó datos de una escuela de la región con una matricula de 54 estudiantes. “El costo por estudiante es de 7 mil dólares, mientras tengo una escuela con 300 estudiantes y el costo por estudiantes es de solo 3 mil dólares. ¿Por qué tengo que invertir más en un estudiante que en otro? Porque no puede haber una paridad en los fondos”, explicó haciendo énfasis en que un estudiante no vale más que otro y que las cosas “no deben ser así”.

Otra de las razones es la utilización de las estructuras físicas, con datos ofrecidos por Aponte, unas 61 escuelas en la región oeste tiene el 60% o menos en el uso de la estructura física del plantel. A lo que cuestiona que no se estén utilizando adecuadamente las instalaciones, lo que los ayuda a pensar en que si se esta invirtiendo en agua, luz, teléfono no se le esta sacando entonces el mayor provecho.

Hizo hincapié en que también toman en consideración significativamente a la comunidad de educación especial, en los ofrecimientos y facilidades que tendrán en la escuela receptora.

Otra de las guías ante el cierre de escuelas ha sido el factor distancia, en donde se ha considerado, por el DE, cuan cerca y lejos esta la escuela receptora a la escuela que cerraría. A este planteamiento le cuestionamos el caso de la escuela Miguel A. Rivera en el barrio Jaguitas de Hormigueros, la única escuela en esa comunidad y el director regional presentó un análisis a través de una página web, algo parecido a Google Maps en donde señala una ruta en donde las familias de esa escuela tardarían unos 7 minutos en llegar a lo que será su escuela receptora, esto si viaja en automóvil. De esa forma se le pregunto que sucederá con las familias que no tiene auto y llevan a sus hijos caminando, con esa situación se podría duplicar el tiempo de distancia de su casa a la escuela.

El director regional también expresó que esta escuela presenta una baja matricula, a lo que Aponte enfatiza que esta razón no es el único elemento para consolidar una escuela. Haciendo una fusión entre dos escuelas o más, según datos presentados a nuestro semanario, estaría sobrando una cantidad significativa en el presupuesto, para entonces así comprar los materiales necesarios, como tintas, papel, productos de limpieza entre otros, situación que actualmente ocurre en la mayoría de las escuelas del país que presentan una matricula de menos de 150 estudiantes.

Por otra parte, Aponte negó que se están realizando cortes en el servicio de energía eléctrica y de agua, tal como ocurrió en una escuela en el municipio de Hatillo la semana pasada, aún cuando el curso escolar no ha terminado. De igual forma sobre la polémica de mudanza que ha surgido a raíz de una carta enviada por otro de los directores regionales en que el personal docente tendría que encargarse del proceso de mudanza, lo que según indica Aponte se refiere solamente al proceso de empaque para entonces luego del día 6 de junio una compañía pueda realizar la mudanza a la escuela receptora.

El director de la región educativa de Mayagüez manifestó que esto ha sido un procedimiento totalmente transparente y beneficiando a las personas que representan en su agencia: los estudiantes.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.