Dieta en tiempos de coronavirus

Hoy más que nunca la nutrición es importante, debemos cuidar lo que comemos, para prevenir enfermedades. Recurrir a comidas procesadas durante la cuarentena es precisamente lo que no deberíamos hacer. El consumo de frutas y vegetales ha disminuido por una inquietud en la contaminación. Al mismo tiempo, la distribución de carnes se ha visto afectada, debido a los cierres de plantas procesadoras en los Estados Unidos. Aun así, en estos momentos es importante una alimentación sencilla pero nutritiva. 

La nutricionista Olga Babilonia resaltó la importancia de una alimentación basada en plantas para fortalecer el sistema inmunológico. “Cuando llevamos una alimentación basada en plantas el cuerpo está más alcalino en vez de ácido. Esa es la diferencia al momento de recuperación en los pacientes que han dado positivos al virus. Las personas que tienen su salud comprometida se tardan más en recuperarse” comentó la consultora de salud con más de 30 años de experiencia.

Asimismo, ante la preocupación de comprar vegetales por contaminación la nutricionista recordó el lavado correcto de ciertos alimentos antes de consumirlos, un enjuague con agua y jabón es suficiente. También los vegetales pueden ser salteados durante 30 segundos a un 1 minuto, de esa manera se inactivará el virus sin destruir el valor nutricional. Lo importante es mantener el consumo de los vegetales en la dieta. También cultivar nuestras propias verduras y llevar a la mesa frutos de plantas, podría ayudar a la autogestión en momentos de crisis. Es importante la creación de huertos caseros y cultivar alimentos que en poco tiempo puedan dar fruto. 

“Tenemos que practicar los huertos así sea en tiestos, en un terreno pequeño o en los apartamentos. Ahora vienen mesas que permiten que en poco espacio se puede sembrar. Ciertamente no debemos depender de las agencias, sino que tenemos que prepararnos y hacer lo posible para comer saludable” dijo Babilonia. Por otro lado, se debe tener cuidado en la cantidad y manera en que son cocinadas las carnes. Un exceso de proteína podría provocar un daño en los riñones. En cambio, la licenciada recomendó añadir a la dieta arroz blanco integral, quinoa, habichuelas, ensaladas, frutas, agua purificada, nueces y semillas. “Mucha gente está cambiando, hay más conciencia por los efectos que trae el consumo de carne al ambiente. Pero otros si no comen carne se desesperan y piensan que se van a morir. Claro está, eso no es una realidad, la carne se puede sustituir muy fácil con otros alimentos que también son altos en proteína” destacó. De manera similar, la salud de los niños durante la cuarentena podría verse trastocada en momentos donde pasan todo el día en los hogares y consumen más de lo habitual. 

Sin un cuidado adecuado podría haber un exceso en los alimentos enlatados, salados o procesados que traen como consecuencia enfermedades como la alta presión, diabetes y una azúcar descontrolada. Babilonia contó que una situación similar ocurrió después del huracán María, cuando los puertorriqueños comenzaron a comer carnes enlatadas y alimentos procesados, lo que provocó enfermedades y salas de emergencia atestadas.

La especialista en alimentación vegetariana observó un aumento en sus pacientes. “A mí me han llamado muchas personas para que los oriente sobre cómo mantener un sistema inmune y evitar enfermedades. Luego cuando le entregan los laboratorios hay una mejora significativa con una dieta sencilla. Es cuestión de ir modificando los hábitos, y de lo que hay, escoger las opciones más saludables” reveló.

Últimamente se ha enfatizado el consumo de la vitamina C y D3, el zinc, la equinácea y limones amarillos, para reforzar el sistema inmunológico. 

Además de tomar infusiones calientes y preparar talleres de jugo terapia que sustituyen una merienda o comida del día. Del mismo modo, utilizar aceites antivirales como eucaliptos y la lavanda que ayuda a relajar, en momentos donde aumenta la ansiedad. Durante el tiempo de cuarentena no solo es importante realizar una buena alimentación, sino también es fundamental un descanso correcto, tomar el sol y ejercitarse; un conjunto que mantiene la mente despejada y saludable. 

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

La Salud Mental que todos buscamos

A raíz de la emergencia que estamos viviendo por Covid-19, nuestro hospital y clínicas ambulatorias a través de la isla experimentaron bajas en censo. Simplemente […]
%d bloggers like this: