Día para concientizar sobre el bullying

admin

Por: Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

A más de la mitad de la generación Z –personas nacidas desde el 1994 a 2010– le preocupa el “bullying” en Puerto Rico. Mientras, a los padres –que según esa misma encuesta le hablan sobre el bullying a sus hijos e hijas al menos una vez a la semana– les preocupa más preocupa la capacidad de los maestros para manejar situaciones de acoso escolar. En una encuesta que realizó la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga reveló que el 57% de los pertenecientes a esa generación, es el acoso escolar es el principal tema que les preocupa como colectividad. Seguido del calentamiento global, el tráfico humano, la economía de Puerto Rico y la migración.


La misma agencia, quien junto a la fundación Chicas by Alejandra, aunó esfuerzos para combatir el acoso, se encaminan en actualizar las estadísticas tras el desbarajuste que dejó el huracán María en Puerto Rico.
Para directora de la fundación sin fines de lucro, Frances Ryan, los números reflejados por el estudio que se hizo antes del ciclón, denotó que el mensaje para educar y combatir el “bullying” ha llegado. No obstante, ahora buscan caminar también en dirección hacia los docentes del país y capacitarlos proveyéndoles las herramientas necesarias para erradicar el “bullying”.
El miércoles, 24 de octubre se lleva a cabo el “Unity Day”, una iniciativa que busca combatir el “bullying” y llevarlo a la discusión pública por medio de accesorios o camisa anaranjada.


Un ángel que cumplió su propósito
La fundación CHICAS by Alejandra nació por el interés genuino de Alejandra Sofía Leizán Ryan, niña que a temprana edad buscó combatir el bullying tras ver el sufrimiento por el que pasaron dos de sus primas hermanas.  Su legado quedó para siempre, impactó vidas en su presencia terrenal y las sigue impactando por medio de la fundación que ahora dirige su tía Frances Ryan.


Alejandra Sofía falleció el 2015 a causa de aneurisma congénita, pero desde antes estableció su plan de vida que, como ángel, delineó de manera precisa la visión de luz.  “Una vez ella decidió arrancar con el proyecto, ella dijo que se iba a dedicar a esto y lo iba a dedicar a crear. Lo que era un proyecto que representara la diversidad, la inclusión y la aceptación entre unos y a otros. Ella decía: ‘Todos somos perfectamente imperfectos’”, narró su tía en entrevista con Visión.  Paso un tiempo en el que su familia retomó las fuerzas tras el fallecimiento de la niña de nueve años. Pero el plan estaba trazado y había que ejecutarlo. “Ella dejó muchas cosas por escrito. Bien organizadas”, detalló.  Dejó obras inéditas, cartas y apalabró –tanto por escrito como en acción– su propósito. “Ella logró más en su corta vida que muchos adultos en una vida entera”, reconoció Ryan, quien también cree que su sobrina era una niña a la vanguardia, pues lo que apenas hoy se habla en los medios, en las escuelas, ella ya tenía una solución.


Ahora, la fundación ofrece charlas, talleres para maestros y padres, consultoría de intervención, grupo holístico de profesionales para tratar en “bullying” en diferentes menores, así como la prevención y educación por medio de los valores de Alejandra.  “Ella nos educó a nosotros. Ahora sí estamos pendientes de lo que es, pero la que sabía sobre el tema era ella, cómo y por qué lo quería. Yo me tuve que organizar con el tema para seguirle la pisada. En vida, ella me reclutó para ayudarla con el tema de mercadeo de su trabajo. Cuando ella fallece, la que tenía todos sus documentos y pinturas era yo. Seguí su trabajo”, dijo con voz entrecortada la por siempre orgullosa tía.


“No es fácil. Yo hacía el trabajo por verla a ella feliz. Cuando ella no está se me hace difícil. Uno crece y empieza a entender a través del tiempo dónde está el propósito y se deja de preguntar por qué sucedió. El impacto del trabajo de Alejandra ha tocado a miles de personas. A veces suceden cosas que son bendiciones. Y sabemos que es su obra que todavía sigue dejando huellas”, puntualizó Ryan.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Vivienda acepta sugerencias para fondos federales

Por: Frances M. Núñez. El Departamento de la Vivienda se encuentra en proceso de aceptar sugerencias y propuestas de proyectos para fondos federales Community Development […]

Suscríbete

%d bloggers like this: