Develan mural en DTOP Mayagüez para concienciar sobre donación de órganos

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Alrededor de todo Puerto Rico cientos de niños y adultos esperan por un trasplante de órganos y tejidos para una segunda oportunidad de vida. La Fundación de LifeLink Puerto Rico se ha comprometido por más de 30 años en la búsqueda de donaciones de órganos y tejidos. Según datos estadísticos más de 8 mil personas mueren cada año debido a que los órganos que necesitan no son donados a tiempo.

En un alianza colaborativa entre LifeLink de Puerto Rico y Centro de Servicios al Conductor del Departamento de Transportación y Obras Públicas (CESCO) en esta ocasión en el municipio de Mayagüez develaron su segundo mural del “Árbol de la Vida” para así concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. El primer mural se realizó en CESCO de Carolina.

Detrás de la creación de este mural hay una hermosa historia que contar.

Este icónico mural que ahora será lo primero que observarás al visitar el DTOP de Mayagüez presenta la historia de Juan Gabriel, un joven de 23 años que falleció tras padecer por varios años de una condición hepática causada por un dengue hemorrágico. El joven amante de la música clásica y violinista había expresado a sus padres su interés en donar sus órganos y así mismo sus padres cumplieron su petición luego de fallecer.
La familia Arocho González del municipio de Lares donó el corazón de su hijo Juan Gabriel a Edwin Acevedo, quien mencionó que luego de realizarse el trasplante dijo sentirse más vivo que nunca.  Juan Arocho y Brunilda González, padres de Juan Gabriel expresaron lo especial que ha sido que el corazón de su hijo esté en del otra persona, porque ha sido el legado de su hijo en la tierra.

Luego del trasplante sus padres pudieron escuchar los latidos del corazón de su hijo nuevamente en el cuerpo de Acevedo. Su madre mencionó que en aquel momento recordó los latidos de Juan Gabriel cuando estaba en su vientre y le realizaron el primer sonograma.

Acevedo llama cariñosamente a la familia Arocho González como los “padres de su corazón” y agradece la oportunidad de regalarle una segunda vida para así disfrutar de su familia en particular de sus nietos. La directora regional de CESCO, Tania Lugo afirmó su compromiso en continuar con el mensaje de la donación de órganos y tejidos. Es que ahora al solicitar la licencia de conductor o renovar tu licencia puedes escoger la opción si deseas o no ser un futuro donante. Si usted desea convertirse de igual forma en un donante de órganos y tejidos puedes acceder a: www.donevidapuertorico.org.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.