Detallan labor ante temporada de huracanes

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

De cara al inicio de la temporada de huracanes, alcaldes del área oeste alzaron su voz de alerta para denunciar situaciones que no se han resuelto en sus municipios y que podrían afectar a la ciudadanía en caso de que un evento atmosférico impacte la isla.

“Es falso que el país esté preparado para enfrentar una emergencia. No se puede estar listo, si una agencia tan importante como Recursos Naturales, no ha cumplido con su deber en Ley”, expresó a través de comunicado de prensa el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, sobre la información divulgada por el gobierno estatal de que se encuentran listos para enfrentar la nueva temporada.

En el caso del municipio de Mayagüez, el alcalde denunció que “el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), no ha cumplido con su deber ministerial de limpiar el cauce de los ríos y su desbordamiento puede causar pérdidas humanas, ya que estos cuerpos de agua se encuentran cerca de comercios, residencias, hospitales y plantas de generación de energía”.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Tanía Vázquez Rivera, desmintió las acusaciones por parte del alcalde al decir: “Eso no es correcto, la agencia ha limpiado más de 300 cuerpos de agua en todo Puerto Rico y en el municipio de Mayagüez, se limpiaron 11 cuerpos de agua”.

“Tanto el DRNA como algunos municipios, enfrentan problemas económicos por la situación fiscal que se esta viviendo en el país. En algunos municipios, se han logrado acuerdos colaborativos con los alcaldes. Por esa razón, se ha trabajado en equipo, pero eso no ha sido posible con el alcalde de Mayagüez”, sostuvo Vázquez Rivera.

De acuerdo con Rodríguez, en Mayagüez no se realizó limpieza, durante la temporada de huracanes del 2018, ni tampoco se ha hecho desde el 2009, colocando en alto riesgo, la perdida de millones de dólares en propiedades y la vida de miles de familias a lo largo del río que a traviesa la ciudad.

“El municipio lleva desde el 2009 un caso en los tribunales. No se puede decir que se está preparado, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos, que amenazan a nuestros ciudadanos”, indicó el ejecutivo municipal.

Sobre este particular, la Secretaría explicó que el caso fue al Tribunal Apelativo y se encuentra paralizado por la ley de quiebras.

Por su parte, el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, manifestó que “en unas áreas está preparado y en otras está bien preocupado. Hemos estado atendiendo las necesidades en los barrios, por lo que estamos bastante organizados, pero me preocupa grandemente la situación de las carreteras y lo he denunciado en ocasiones anteriores, ya que temó ocurra una desgracia”, explicó.

El alcalde señaló que algunas de las carreteras que necesitan mayor atención son la del sector de los Monos, Escondite, Casey, Cerro Gordo, pero especialmente, la carretera 109 que va de Añasco a San Sebastián, entre otras más.

“Lo que más preocupa son las vidas que puedan perderse en caso de que ocurra un deslizamiento y que nos quedemos incomunicados en esos sectores por las condiciones en las que se encuentran las carreteras y esa es la lucha que tenemos con la Autoridad de Carreteras”, sostuvo el alcalde de Añasco.

Periódico Visión realizó múltiples intentos para obtener reacción sobre qué situaciones enfrentan los municipios de Aguada y Moca de cara a la temporada de huracanes, pero los alcaldes no estuvieron disponibles. Mientras que, en el municipio de San Sebastián, el alcalde se encuentra fuera de Puerto Rico hasta el 18 de junio de 2019.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.