Destacado el municipio de Aguada luego de María

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

La gestión del gobierno municipal de Aguada luego del huracán María fue una de las más aplaudidas por el ojo público, ya que este municipio logro una restauración eficiente, en poco tiempo y con un alcalde por primera vez ocupando el cargo.

En la preparación de lo que fue la exitosa Agroferia Nacional Coloso, el ejecutivo municipal conversó con nuestro medio y afirmó que el destacarse anteriormente laborando en una empresa privada fue clave ya que tenia trabajos para mitigar el paso de cualquier evento atmosférico.

Previo al azote del huracán María por la Isla, el trabajo de planificación fue esencial para el mandatario municipal, ya que había contratado de antemano siete compañías que se encargarían de recoger material vegetativo y poder abrir camino luego de la emergencia. Otras para recoger el material blanco [neveras y estufas], asi como también la compra de agua y plantas eléctricas que ayudarían a agilizar lo que seria la recuperación de su municipio y dar el servicio a los residentes de Aguada, lo antes posible. Entre uno de sus logros esta el poder ser uno de los primeros municipios en restablecer el servicio de energía eléctrica en la zona oeste.

De igual forma el alcalde reaccionó ante la mencionada posibilidad de reducir los municipios tras las diferentes peticiones realizadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la ultima presentación del Plan Fiscal, que aunque la medida ha sido mencionada en varias ocasiones se contempla que JSF podría atacar los municipios en busca de reducir gastos.

“Quedo claro que después del paso del huracán, el primer frente de batalla para trabajar con esta situación, que destrozo nuestro querido Puerto Rico, fuimos los alcaldes. Los alcaldes fueron los que dieron el frente a esta situación. Si hubiéramos tenido que esperar por el gobierno central y FEMA, te aseguro que todavía estuviéramos sufriendo el debacle, las necesidades que dejo este huracán. Nosotros como alcaldes, estuvimos trabajando día y noche para darle el servicio a nuestro pueblo. Quedo quedo claro que esa medida no se justifica y no es necesaria.”, puntualizó.

De hecho, el pasado fin de semana del 6 al 8 de abril se celebró por tercer año consecutivo la Agroferia Nacional Coloso que tuvo lugar en las instalaciones de la Plaza de Festivales Carlos Ruiz en el pueblo de Aguada. Como todos los años la agroferia conto con un destacado programa artístico, que incluyo el concurso de trovadores. Así como también se ofrecieron charlas educativas algunas ofrecidas por Douglas Candelario. Los visitantes pudieron disfrutar de un sinnúmero de atracciones; desde machinas, artesanías, la tractorada, el mercado agrícola, talleres educativos, la famosa exhibición de animales exóticos, kioskos y la vaquería portátil.

Recibieron alrededor de unos miles de visitantes de toda la Isla. La expectativa de su alcalde Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza fue totalmente superada, ya que recibieron una mayor participación del publico en comparación con años anteriores. Santiago Mendoza desea que esta agroferia se convierta en la mejor de todo el Caribe.

En declaraciones escritas Santiago Mendoza comentó que: “Esta actividad representa, sin duda alguna, un resurgimiento de este pueblo, luego del azote de los huracanes Irma y María. De esta manera, volvemos a levantarnos… Este evento, nos une como familia y, además, nos identifica como pueblo”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.