Despuntan las primeras caras de las Justas de Atletismo LAI

La primera clasificatoria para las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se consumió el viernes y sábado pasado en complejo deportivo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Gurabo.
A continuación, un resumen de lo que reflejan los primeros resultados del evento universitario más grande del atletismo en Puerto Rico. El campeonato que tomará vida del 23 al 25 de abril en la pista José A. Figueroa Freyre en Mayagüez.
Aries Sánchez y Carolina Lozano rostros dominantes
La saltadora venezolana de la Universidad Interamericana, Aries Sánchez, estuvo magistra en salto con longitud al quebrar extraoficialmente la marca universitaria con distancia de 6.57 metros. Ella es la poseedora de la marca LAI desde el 2018 con 6.53 metros. Para refrescar el récord universitario, la versátil atleta deberán realizarlo dentro de las Justas de Atletismo.
La saltadora estuvo fogueando en los Juegos Sudamericanos bajo techo destacándose con 6.50 metros, quedando en la la segunda posición en Cochabamba, Bolivia.
En otro de los eventos que vio acción fue en los 100 metros lisos. No fue su mejor carrera al tener dificultad en la salida. Esta registró 12.20 segundos. En enero ganó el campeonato nacional de Venezuela con 11.40 y -1.7 de viento en la pista de Barquisimeto.
Por su parte, la argentina Carolina Lozano no les tuvo miedo a las distancias largas. La fondista comenzó el viernes con la clasificación al evento de los 5,000 metros registrando 16:42.68. Al día siguiente estuvo activa en los 800 metros (2:12.54) y los 1,500 metros (4:41.06). En las tres carreras llegó en la primera posición.
Sánchez y Lozano estuvieron en la contienda del 2019 por el premio de la atleta más valiosa con 29.95 puntos y 30 puntos, respectivamente. El galardón lo cargó Asain Hall, para ese entonces de la Universidad del Turabo con 32 puntos.
Ryan Sánchez cómodo en los 800 metros. Ryan es parte del trio de especialistas de 800 metros que dominó el evento bajo los Taínos de la UAGM.
El clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corrió cómodo para quedarse con el segundo mejor tiempo de la clasificatoria, 1:53.43, superado por John Castro (1:52.60) y seguido por Ramiro Sánchez (1:53.60).
Ryan y Ramiro estuvieron corriendo en el segundo heat, mientras John lo hizo en la primera salida de la carrera.
El medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es el poseedor del récord universitario con 1:44.82 desde el 2019.
Rompen los esquemas tradicionales
Hasta el 2019 existía un cupo tradicional con el liderato de la Universidad Interamericana, la Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana y la Universidad del Este. La mayoría de sus atletas acaparaban las primeras posiciones en los eventos de pista y campo, sin embargo, esto podría cambiar con la unificación de Turabo, Metropolitana y del Este bajo UAGM.
Varias instituciones no tradicionales en el pódium global se posicionan con representación a seguir en las Justas de Atletismo, según los resultados de la primera clasificatoria. ¡Verifiquemos!
Por ejemplo, el dominicano Juan Núñez de la Universidad Central de Bayamón dominó con 53.62 segundos en 400 metros vallas. El vallista se colgó la medalla de bronce en el 2019 con tiempo de 52.12 segundos. Cerquita de él se encuentra el sagradeño Luis Hernández con 55.26 segundos.
Michael Soler, Luis Martínez, Leeangela Pérez y Yahaira González pioneros de la Pontificia Universidad Católica. Soler se desempeña en lanzamiento de martillo, dominó con 58.65 metros. Martínez resaltó con su salto de pértiga con 4.40 metros. De igual manera, la dupla de Pérez y González lo hicieron en la pértiga con 3.19 metros desempatando la posición por el orden de los saltos.
La meca de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras tiene representación en varios eventos que pueden ser acaparados por ellos y hacer daño en la puntuación global para lo que se espera sea la competencia entre Interamericana y la UAGM. En salto lo alto presentan a Ariana Maldonado y Sofia Pellot destacándose con 1.65 metros y 1.60 metros, respectivamente. Natisha Fontánez en los 3,000 con obstáculos al ganar con 11:48.43. En los 4×400 metros lucieron Francis Acosta, Génesis Hernández, Derlyanis Menyett y Krystal Barreto con 3:55.33. Acosta, estuvo activa en los 400 metros lisos haciendo buena demostración con 57.87 segundos, seguida de la torita de la UPR de Cayey Paola Fernández de la con 58.39 segundos.
Por su parte, Nomar Galarza y Ángel Ruiz resaltan por el Colegio de Mayagüez. Galarza saltó 2.10 metros en salto a lo alto y Ruiz se destacó en los 110 metros con vallas con tiempo de 14.58 segundos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se renuevan los Tiburones de Aguadilla de la Doble A

La administración de los Tiburones de Aguadilla del Béisbol Superior Doble A presentaron hoy la renovada novena que habrá de estar participando de la venidera […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: