Desorden y violación de derechos en el DE

Por Gladys Guerra Arcelay

Los maestros del área Oeste de Puerto Rico, y por extensión los del resto de la Isla, están preocupados porque a pocas semanas del inicio del nuevo año escolar las escuelas que permanecerán abiertas no tienen listo los documentos que dictan la organización escolar. Estos expedientes son los que normalmente se utilizan para poder saber con cuanta facultad tendrá que trabajar la escuela para dar un óptimo servicio y para saber cuales serán los maestros encargados de salones hogares. Es decir, sin este documento no se pueden nombrar los maestros en cada escuela para que puedan recibir a los estudiantes en agosto.

La situación se agrava ya que según han expresado representantes de gremios magisteriales como la Federación de Maestros y la Asociación de Maestros, han denunciado que las facultades de las escuelas que están en las listas de cierre todavía no saben para que escuela serán transferidos, puesto que no los han nombrado. Lo que sí han salido son un sinnúmero de cartas declarando maestros como personal excedente.

La incertidumbre de los maestros sigue acrecentándose porque hace alrededor de dos semanas la Región Educativa de Mayagüez se quedó sin director en propiedad. El señor Israel Aponte fue destituido de su puesto, así como otros cinco empleados de confianza de dicha oficina. Fue el mismo Aponte quien confirmo su salida a través de un mensaje en las redes sociales donde informaba que regresaría a su puesto de carrera como director de la escuela Ramón E. Rodríguez Díaz en Hormigueros. Escuela que, dicho sea de paso, es la receptora de las dos escuelas que cerrarán en este municipio.

La delegada de la Asociación de Maestros Lilliam González dijo a este semanario que la razón principal para hacer público los procesos que se están dando porque el DE es porque la agencia está sorda a los reclamos que los maestros les están haciendo con respecto a los movimientos de educadores sin tener en cuenta su antigüedad, y en otros casos los declaran excedentes para contratar a otros maestros para trabajar en la misma escuela. El gremio pues, decidió hacer público lo que está pasando no solo para exigir explicaciones sino para que las personas encargadas en la agencia reaccionen a tiempo y puedan percibir los problemas que se están creando por las decisiones que están tomando.

Por su parte en un comunicado de prensa, la Federación de Maestros sostuvo que los movimientos de maestros de manera arbitraria violentan los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación: “El Departamento de Educación ha violado todos los procedimientos para reubicar al personal. No se estableció la lista de las escuelas y plazas disponibles en la región. No convocaron a los maestros por categoría. No se les dio opciones a escoger a base de los turnos ni se hicieron estudios de antigüedad. Tampoco han respetado que hay decenas de casos en los tribunales donde se solicita que las escuelas no sean desmanteladas”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Periódico Visión trató de comunicarse con el Departamento de Educación para solicitar una entrevista con la secretaria de la agencia, Julia Keleher, pero no obtuvimos respuesta. En cambio, lo que recibimos fue un documento genérico en el que no explica quién sustituirá a Aponte, e informa que la destitución se debe a una consolidación que esta llevando la agencia como parte de la reforma educativa.

“Con la Ley 85 se crean regiones consolidadas, es decir, que bajo las ORE se aglutinan o consolidan tanto las funciones administrativas como las docentes. Con ese proceso de consolidación, algunos puestos de confianza de los distritos no serán necesarios. Esa evaluación de la necesidad de los puestos de confianza, que se llevará a cabo en todas las regiones comenzó con un proyecto piloto en la Región de Mayagüez. En los pasados días, seis empleados de confianza de dicha región fueron removidos de sus puestos. Tres de las personas ocupaban puestos de ayudantes en los distritos. Estas plazas quedarán vacantes y en los casos de aquellos que tuvieran un puesto regular en la agencia, estarán retornando a su plaza”, reza el comunicado.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.