Deslumbra Yauco con exhibiciones muralistas nacionales

Por: Kassandra Laracuente

Jonathan Hernández León, mejor conocido en el pueblo de Yauco como “Pito Hernández” fue el organizador de Yaucromatic; una colección de 17 murales que pintan de colores al “Pueblo del Café”.

Y es que 23 artistas entre ellos de los municipios de: Vega Alta, San Juan, Guánica y Ponce, además de un jovencito de 15 años de edad de la isla-municipio de Culebra se han trasladado desde el pasado 1ero de julio a ser parte de este colorido proyecto en Yauco.

Entre los temas que están exhibidos en distintos puntos del casco urbano yaucano se encuentran: “…la historia de Yauco como pueblo del café, algunos temas de concienciación entre los que se destacan: una niña con los ojos cansados que está jugando videojuegos pero no suelta el control, uno de Alzheimer y hay uno de escombros que es de conciencia ambiental”, resaltó Hernández León.

¿Cómo surge la iniciativa?
En varios municipios de la Isla, se ha reseñado el auge que ha tenido la pintura muralista y los distintos eventos entre ellos dos que aglomeran una gran cantidad de artistas tanto ´Santurce es Ley´ como ´Ponce es Ley´.

“Pues en ambos eventos Santurce es Ley y Ponce es Ley; hable con los artistas y les dije que los iba a estar llamando…ya en julio les dije que bajaran”, agregó el organizador inicial del evento.

Cabe destacar que entre los artistas se incluyen de 4 a 5 féminas y los muralistas lo son: Andrés Cortés, Bob Snow, Christian Duque, Daamaris Cruz, David Zayas, Doel Santana (SKQ SF), ESS URBAIN, Javi “Vecino” Cintrón, Jean Carlos ‘Bimbo’ Ortíz, Rafael Enrique Vega, Shee Nicole, Omar Vélez, Manuel Morales, Danilo Lozada, Mayra Pérez, Carlos Amador y el “Colectivo de Nube Negra”.

El legado es unir al pueblo
Según comentó el también líder comunitario del Cerro de Yauco este evento es uno que se hace donde “todo es voluntario, yo quiero que mi pueblo de Yauco tenga algo y la gente vaya al centro urbano y si nosotros hacemos arte en el centro del pueblo la gente ve lo bonito que está y la economía se va a mover, por lo tanto el municipio recaudará sus impuestos y estaremos ayudando a mejorar la situación”.

¨Más allá de hacer arte nacional buscamos unir al pueblo. Hemos visto como familias enteras se unen para ir a ver los murales y eso es más importante”, sentenció Hernández.

De otro lado, ‘Pito’ Hernández de 35 años no tan solo ha organizado este evento mediante la búsqueda de auspicios para que Yauco deslumbre; desde febrero siguiendo la iniciativa de Héctor “78 pueblos una bandera”, ha adoptado la idea por petición para pintar una bandera del municipio por cada barrio, al momento lleva 5 banderas de los 22 barrios que comprenden el municipio.

Para más información del proyecto puede visitar las páginas de Facebook: Yaucromatic, y para el trabajo de las banderas puede buscar en: Nuestra Bandera Yaucana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *