DESESPERADOS POR RETOMAR SU RUTINA FACULTAD Y ESTUDIANTES DE ESCUELA ESPECIALIZADA EN GUAYAMA

Senador Axel “Chino” Roque realiza Vista Ocular en busca de alternativas para una comunidad escolar con programa académico poco común

Unos 377 estudiantes de alto índice académico de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Genaro Cautiño de Guayama, se mantienen en el limbo luego de que su escuela fuera clasificada como “amarilla” o parcialmente apta en las inspecciones que realizó el Departamento de Educación por lo que padres y maestros acudieron al Senador Axel Chino Roque, presidente de la Comisión de Educación para que mediante la resolución del Senado 1311 le ayude a investigar sobre alternativas de reubicación en caso de que finalmente la escuela no se pueda volver a utilizar. 

“El pasado 10 de enero radicamos esta resolución que lo que persigue es investigar las plantas físicas de las escuelas públicas y privadas de PR en el contexto de la seguridad y la preparación ante los recientes terremotos registrados en la Isla. Ya hemos realizado seis inspecciones oculares alrededor de la Isla en respuesta a situaciones que nos presentan los ciudadanos. Por eso escuchamos la situación de esta escuela y llegamos hasta aquí para ayudarles a encontrar soluciones a los problemas particulares que enfrentan”, explicó el Senador. 

Durante el recorrido por la escuela se identificó que muchas de las lámparas no están debidamente aseguradas por lo que podrían convertirse en proyectiles en caso de un temblor. Por otro lado, la estructura del comedor está comprometida por una pared que se quebró por dentro. Además, algunos salones tienen deficiencias desde el Huracán María que no han sido atendidas. 

“Aprovechamos la visita y fuimos a ver la escuela Luis A. Rivera que había sido cerrada en el pasado por baja matrícula y que según lo que observamos ayer podría servir de remedio temporal a la situación de la Escuela Genaro Cautiño. Ellos necesitan unos 30 salones aproximadamente para llevar a cabo sus operaciones y no podrían aceptar un “interlocking” debido a que tienen un programa parecido al de la Universidad. Esto por tratarse de una escuela especializada”, reveló Roque Gracia quien también es maestro de historia.  

Añadió, “esta es la mejor evidencia de que el proceso para el reinicio de clases no puede generalizarse, y debe realizarse en conjunto con cada comunidad escolar. Cada comunidad escolar tiene particularidades y por eso es por lo que está tomando mas tiempo del que quisiéramos. El Departamento ha testimoniado su intención de no afectar a los estudiantes presentándole alternativas que le ofrezcan seguridad, a la vez que completan sus metas académicas para este año. Es responsabilidad de todos colaborar en el proceso y buscar alternativas”. 

El Senador felicitó la iniciativa de los padres y maestros que proactivamente se han insertado en el proceso de buscar soluciones en vez de estar detrás de una computadora criticando. “Ellos han sacado de su tiempo para estar con nosotros y discutir los desafíos que enfrentan y abonar con investigaciones que ellos mismos han realizado a que se agilice el reinicio de clases. Eso es admirable y tenemos que ayudarlos”, reiteró. 

Ayer mismo el Senador Roque Gracia se reunió con la Gobernadora de PR, Wanda Vázquez para presentar los hallazgos de la Vista Ocular y las posibles alternativas. Esperan que esta misma semana se tenga una determinación para la tranquilidad de la comunidad escolar.   

A la Vista celebrada ayer viernes en Guayama asistió el Representante Narmito Ortiz, personal del Departamento de Educación y personal de Obras Públicas quienes son titulares de la escuela Luis M Rivera, considerada entre las opciones para la reubicación temporera de los estudiantes.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN CELEBRARÁ NOVENA EDICIÓN DE FERIA DE SALUD Y PREVENCIÓN: “SALUD Y BIENESTAR PARA TI”

Comprometidos con la salud de las familias puertorriqueñas y con la educación para la prevención de enfermedades, el Hospital de la Concepción celebrará el viernes, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: