Desconocimiento de la ley ocasiona cierre de talleres de mecánica en hojalatería y pintura

Los mecánicos de la zona oeste de la isla se han convertido en el centro de una controversia que ha culminado con el cierre de varios talleres a manos de la Policía de Puerto Rico. Y es que se según la uniformada, los mecánicos de colisión no están autorizados a abrir sus establecimientos por considerarse en violación de la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Sin embargo, durante la segunda orden ejecutiva se autorizó abrir los talleres de mecánica de manera limitada. La Orden Ejecutiva 2020-029 en vigencia autoriza a los técnicos y mecánicos a poder laborar los días miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 5 :00 p.m.

Para el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico

(CTMAPR), Julio C. Bonilla, la situación emana del desconocimiento por parte de la Policía sobre las leyes que rigen la mecánica en el país. Según Bonilla, los talleres de hojalatería y pintura están cobijados bajo la ley 220 del 13 de septiembre de 1996 que enmienda la ley 40 del 25 de mayo de 1972. De acuerdo a la ordenanza, entre los técnicos y mecánicos automotrices que están acreditados se encuentran los hojalateros. La descripción indica que están autorizados a laborar en las reparaciones y ajustes de motor, transmisión y otras partes esenciales para el funcionamiento de un vehículo de motor.“Este escenario está afectando a los talleres de mecánicos en hojalatería y pintura para poder operar y contribuir desde sus negocios su aportación al pueblo de Puerto Rico en medio de esta emergencia. Además, del retraso de entrega de los vehículos de los ciudadanos que dependen de eso para ir a hacer sus compras, ir a la farmacia, a sus citas médicas y los vehículos que se encuentran en reparación de los primeros respondedores trabajando en esta emergencia”, indicó Bonilla.

Hay dos tipos de licencia: la licencia de mecánico automotriz, que involucra 600 horas de estudio y la licencia técnico automotriz que solicita 1,200 horas. En la descripción de mecánico automotriz están incluido los hojalateros, por lo que pasan a ser talleres de mecánica automotriz en hojalatería y pintura. De ahí, la policía y vehículos hurtados entendía que los hojalateros son un ente independiente, por lo que comienza a cerrar talleres de manera abrupta. “Tenemos talleres llenos con carros terminados que no pueden ser entregados porque no pasaron la certificación de vehículos hurtados. Que en la ley 40 no existe, porque no incluye la hojalatería y pintura, la incluye la descripción de mecánico automotriz y eso lo puede ser cualquier persona que tenga 600 horas y tome el examen de la reválida. Como resultados también tenemos técnicos que van a estar visitando las salas de los juzgados en la zona oeste porque supuestamente ellos incumplieron cuando realmente estaban en ley. Estas personas ahora tienen que llevar un abogado y estamos hablando de talleres pequeños que tienen que gastar en servicios de abogacía, más si salen culpables, una multa, una situación injusta cuando están ley” señaló Bonilla. 

Por otro lado, Bonilla indicó que el caso fue presentado a Fortaleza donde se esperó un tiempo para que fuese atendido. “Cuando obtuvimos respuesta de Fortaleza la misma nos confirmó que en efecto la ley los cubría, que no había problema. Sin embargo, al solicitar una declaración para brindarle así, seguridad a los dueños de talleres, y pudiesen abrir sus puertas y entregar los vehículos trabajados; la contestación fue que lo más que se podía hacer por el momento era ser referido para él envió de un tweet, confirmando que los hojalateros podrían abrir, lo que nunca se realizó.

 No esta hasta que llega esta última orden ejecutiva que, al comunicarme con Henry Escalera, solicitando que se atendiera el asunto el mismo dijo que ya estaban autorizados. Pero dentro del manejo del gobierno algo que era simple, se volvió un desierto” puntualizó el presidente de CTMAPR. Debido al desconocimiento de esta información por parte de la uniformada, el presidente de la CTMAPR, Julio C. Bonilla, solicitó al Comisionado de la Policía, Henry Escalera, su inmediata intervención y que se les dieran instrucciones a la uniformada que los talleres de mecánica en hojalatería y pintura pueden operar conforme a ley, para poder continuar trabajando bajo un permiso limitado otorgado en la OE. También se solicita una reunión con la policía para dialogar sobre el alcance de la ley en cuento a la mecánica automotriz.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Cómo prevenir la depresión y la ansiedad en las personas mayores

Fuente : www.sanitas.es Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, problemas que afectan seriamente a su salud y bienestar. Adoptar […]
%d bloggers like this: