Descartan brote de bacteria en Hospital Perea

Por: Kassandra Laracuente

El senador Ángel “Chayanne” Martínez (PNP), convocó una Vista Ocular, en el Hospital Perea de Mayagüez donde afirmó que en efecto -hubo un caso de una paciente portando la bacteria ‘Acinetobacter Baumannii’ y tres casos ‘aislados’ comunitarios- pero que “no hay un brote” tal como se dilucidó inicialmente en los medios.

“En un momento dado por una coincidencia dos de las personas entraron al mismo día, y al realizarse el cultivo salió positivo, da la impresión de que eran pacientes que ya estaban en el hospital, pero no lo eran y de ahí es que surge que hay un brote en el hospital”, clarificó la epidemióloga del Estado, Dra. Carmen C. Deseda.

Además explicó que en el caso del Hospital Perea “fuimos contactados desde el principio”, pero abundó que en casos donde pacientes tienen una estadía prolongada y su sistema inmunológico comprometido, se vuelven personas vulnerables al ser colonizados por una bacteria que usualmente no causa ningún daño a pacientes regulares.

¿Qué es ésta bacteria y dónde puede estar?

“La bacteria Acinetobacter Baumannii, no se considera una bacteria súper agresiva, de alta mortalidad, pero si la persona tiene su sistema inmunológico alterado y por alguna condición lo hace susceptible pues esta bacteria como otra bacteria puede causar complicaciones y por eso es que inmediatamente, no solamente el Hospital Perea sino todos los hospitales de Puerto Rico, tienen unos protocolos establecidos de acuerdo a las guías hospitalarias ya establecidas por el CDC para tomar las medidas de contingencia y a la vez que se identifica en un paciente hay que tomar las medidas de aislamiento para que no ocurra la diseminación de esta bacteria a otras áreas”, detalló Deseda.

Agregó que esta bacteria es ‘ubiquity’, “está en todos los lugares, no es una bacteria específica para los hospitales, puede estar en los hogares de nosotros puede estar en cualquier lugar, así que es importante que…el manejo de paciente y el lavado de manos sea importante observar”.

“Las personas están perdiendo de perspectiva que las bacterias están dondequiera…la higiene es la línea número uno para protegerse”, dictó la galena.

Pacientes con mayor exposición

De otro lado, Deseda agregó que las personas que tienen úlceras “deben tener mucha precaución y que no se confíen con el uso de “sanitizers” para el control y aseo. También mencionó a las personas de la tercera edad como pacientes de cuidado en estos casos.

Administración del Hospital

La administración del Hospital mediante el Director Regional de Metro Pavía, Lcdo. Marco Reyes recalcó que “No existe brote alguno en el hospital y hemos seguido las guías del CDC de Atlanta, ciertamente el equipo de trabajo reaccionó rápidamente y tomaron medidas más allá de lo usual para evitar cualquier tipo de situación. Lo que queremos exhortarle a la comunidad es que tenga la seguridad que en el Hospital Perea los servicios continúan prestándose de manera normal, no existe brote alguno, trabajamos bajo las guías del CDC de Atlanta y del Depto. de Salud y todo lo que se ha dado esta semana ha sido mano a mano con la oficina de epidemiologia del Depto. de Salud”.

“No existe brote alguno en el hospital y hemos seguido las guías del CDC de Atlanta, ciertamente el equipo de trabajo reaccionó rápidamente y tomaron medidas más allá de lo usual para evitar cualquier tipo de situación.”

Guía CDC Atlanta

Por otra parte, la Coordinadora de Control de Infecciones del Hospital, Rose Toro mencionó la “Importancia del lavado de manos, el uso de equipo de protección personal, una vez se oriente al familiar lo lleve de manera correcta, cómo vestirse y desvestirse para que no se vayan a contaminar luego de que están manejando al paciente, adicional a estrategias y ubicar los pacientes solos para evitar que se muevan”.

Cabe destacar que a la prensa no se le permitió realizar el recorrido por las instalaciones hospitalarias atribuyéndose a la “Ley HIPAA”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *