DEPARTAMENTO DE VIVIENDA ORIENTA A RESIDENTES DE LA ISLA CON FONDOS CDBG-DR PARA ADQUIRIR Y MANTENER UN HOGAR

El Departamento de la Vivienda (DV) recordó hoy la disponibilidad del Programa Asesoría de Vivienda —bajo el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés)— para ofrecer consultas gratuitas a los residentes de la Isla sobre el proceso de adquirir o mantener un hogar.  

El Programa de Asesoría de Vivienda atiende las necesidades de los solicitantes mediante servicios educativos que promuevan un mejor entendimiento sobre temas de vivienda y finanzas.

“Es prioridad para la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que los puertorriqueños cuenten, no tan solo con los recursos materiales y económicos para la seguridad de un hogar, sino con un conocimiento al menos básico de temas importantes para adquirir y preservar un hogar para la familia”, sostuvo el secretario del DV, Luis C. Fernández Trinchet.

El secretario añadió que “el programa, subvencionado con fondos CDBG-DR, ya está disponible y cuenta con recursos imparciales y conocimiento profesional que acompañarán a sus participantes en cada paso del proceso”.

Los asesores de vivienda del Programa educan, entre otros, sobre derechos del arrendatario, el proceso de compra de vivienda, educación al propietario de hogar, presupuesto, finanzas y responsabilidad crediticia.

Se discute, además, la Ley federal de Equidad en la Vivienda, identificar y denunciar préstamos abusivos, derechos para los discapacitados, así como la prevención y mitigación de ejecución de hipotecas.

Asimismo, se asesora sobre reubicación, preparación y recuperación ante desastres y los servicios para personas sin hogar, entre otros temas relacionados.

Las orientaciones se imparten como cursos y el Programa proveerá documentación para certificar que se completó el curso impartido.

Por su parte, el subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis G. González, indicó que los temas también pueden incluir la identificación y denuncia de políticas, procedimientos, prácticas discriminatorias o prácticas de préstamos injustas.

“Los asesores de vivienda del programa, que el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) aprobó, explican las opciones disponibles para que los solicitantes reciban servicios de asesoría de vivienda, junto a otras formas de ayuda para la vivienda”, explicó el subsecretario.

Del programa pueden beneficiarse personas con ingresos bajos o moderados, por debajo del 80 por ciento del ingreso promedio familiar, según HUD.

Además, toda persona que se recupera del embate de los huracanes Irma y María también cualifica; propietarios de viviendas, inquilinos, compradores de viviendas, propietarios en riesgo de ejecución hipotecaria y personas sin hogar que tengan una necesidad apremiante pueden recibir los servicios.

Además, residentes en proceso de recuperación ubicados en zonas de alto riesgo —zonas inundables identificadas, áreas de tormentas y zonas de riesgo de derrumbes— o personas a quienes la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les denegara ayuda también son elegibles.

El DV cuenta con varias agencias asignadas por área para brindar asesoría gratuita a los 78 municipios.

Para recibir asistencia o mayor información sobre el Programa, puede acceder a la página web www.cdbg-dr.pr.gov/asesoria-de-vivienda, coordinar una cita por teléfono en el 1 833 234 2324 o visitar cualquiera de las agencias de asesoría de vivienda.

Fernández Trinchet concluyó al puntualizar que “el Programa de Asesoría de Vivienda permite fomentar la resiliencia por medio de educación al público y la defensa ciudadana al derecho de una vivienda asequible y digna.

El Departamento de la Vivienda permanece disponible para apoyar a los residentes de la Isla en el proceso de recuperación y exhortamos a toda la ciudadanía a que aproveche los beneficios de este programa subvencionado con fondos CDBG-DR”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sabrina María la diseñadora más joven de Puerato Rico

Sabrina María, quien apenas tiene 11 años de edad, es toda una estrella en el mundo de la moda. Y es la diseñadora más joven […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: