Departamento de Salud lleva ayuda a la montaña

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado ofreció detalles sobre la nueva iniciativa “La Montaña se Levanta con Salud”, donde se unirán esfuerzos para llevar los diferentes servicios de salud a esos pueblos que aún viven sumergidos luego del paso del huracán María.

En la primera fase de esta iniciativa visitarán las plazas públicas de los municipios de Maunabo, Orocovis y Adjuntas.

En entrevista telefónica con el Periódico Visión, Rodríguez Mercado aseguró que el deseo de esta iniciativa es recuperar el sistema de salud en el área de la montaña, que sin duda fue la más devastada por el huracán María.

Actualmente el DS cuenta con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, grupos religiosos entre otros que aún proveen comida, agua potable, medicinas y ayuda médica a los pueblos de la montaña. De igual forma han trabajado en colaboración con la organización VOCES que se ha encargado de la vacunación en la zona. Gracias a estos esfuerzos han podido trabajar para evitar el brote de cualquier epidemia luego de un huracán como María.

En conjunto con FEMA y Salud Federal estarán comenzando a reconstruir el sistema de salud en los pueblos de la montaña.

En el evento, los ciudadanos podrán participar de los diferentes servicios de salud, tales como: servicios de médicos primarios, vacunación contra la Influenza, prueba de VIH, detección del Cáncer de Mama, entre otros.
Así como también en colaboración con otras agencias como el Registro Demográfico que ofrecerán el servicio para solicitar inscripciones de nacimiento, licencias de matrimonio, permiso de enterramiento o cremación.

Además ofrecerán charlas educativas de nutrición, manejo de agua y salud mental. También podrán aplicar para recibir los beneficios del WIC y solicitar la tarjeta de Mi Salud. Cabe destacar que se han comunicado con los líderes comunitarios para que las personas que no puedan asistir a la feria por alguna condición médica, el DS pueda visitarlos para ofrecerles la ayuda que necesitan.

La idea principal es trasladar los servicios esenciales de salud llevándoles de cerca la atención médica a los residentes de la montaña.

“Queremos que la gente vuelva otra vez a visitar a sus médicos, ya que las personas se preocuparon por otras cosas (en el momento del huracán)”, mencionó el secretario del DS.

Al mismo tiempo que están ofreciendo estos servicios de salud llevaran alegría a través de la música con la presentación de los artistas; Melina León, Oscarito, Julio César Sanabria, Manny Manuel y también diversión para los más chicos.

Según indico el secretario desean llegar a todos los pueblos que comprenden la montaña, así como también impactar los municipios montañosos de la región oeste como Maricao y Las Marías.

Las fechas pautadas para la iniciativa de “La Montaña se Levanta con Salud” son: Maunabo: 25 de abril; Orocovis: 2 de mayo; Adjuntas: 9 de mayo, todas pautadas de 9am a 3pm.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.