Departamento de Salud amplía fase de vacunación

El Departamento de Salud amplió el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la isla. Desde este lunes 12 de abril, toda persona con 16 años ó más puede recibir la vacuna. La decisión, que fue anunciada por el gobernador Pedro Pierluisi en su mensaje de estado, amplía así la cobertura del popular antídoto en Puerto Rico. El proceso de vacunación que comenzó en el mes de diciembre con el personal de la salud, atravesó diferentes etapas antes de llegar a esta apertura que beneficiará sin duda a gran parte de la población. La Guardia Nacional es la encargada de supervisar el proceso de vacunación en el país. En el oeste, el proceso para recibir la vacuna puede tramitarse a través de las farmacias, así como de los operativos que para la vacunación realicen los municipios. Sin embargo, el sitio que más afluencia recibe diariamente para este fin es el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. Desde muy tempranas horas de la mañana de lunes a viernes se pueden observar largas filas vehiculares para poder entrar al estacionamiento del Palacio y hacer luego la fila peatonal correspondiente para recibir la vacuna. Personal de la Guardia Nacional supervisa las labores de vacunación en Mayagüez.
El Departamento de Salud habilitó la página web: www.protegetevacunate.com para que los ciudadanos interesados puedan programar una cita. El proceso para obtener una cita es sencillo, una vez en la página que habilitó el DS, deben escoger la población a la que pertenecen, ingresar el número de licencia, la fecha de nacimiento, nombre, correo electrónico y número de teléfono para completar el registro. La página brinda la alternativa de seleccionar la fecha en que desea recibir la vacuna y te ofrece la disponibilidad, considerando el proveedor y la vacuna que corresponde de acuerdo a la edad. El sistema le enviará un número de confirmación junto a la información de la cita a través del correo electrónico y mensaje de texto, provisto. Las personas que tengan dificultad recibirán asistencia por parte de la plataforma a través del botón de “Ayuda”. Asimismo, las personas que no tengan un número de licencia o correo electrónico, vitales para el proceso de registro, deberán solicitar asistencia en el mismo botón.
Los jóvenes de 16 y 17 años solo podrán recibir la vacuna de Pfizer, de acuerdo a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los menores de 21 años deberán estar acompañados por su padre, madre o tutor autorizado. Los portales web tomarán en consideración la edad y la vacuna, para la coordinación de la cita. El titular de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a continuar los protocolos de salud y seguridad frente al virus. “Tenemos que ser disciplinados. El uso de la mascarilla no es opcional, es obligatorio. Así como mantener el distanciamiento, evitar aglomeración y mantener una buena higiene. Ciertamente, la vacuna es una protección, pero debemos seguir cuidándonos para detener el contagio comunitario. El trabajo de protegernos es de todos”, puntualizó Mellado López.
Por otro lado, el Secretario de Salud, aclaró que las farmacias y centros de vacunación, mientras estén operando, están excluidos del cumplimiento de toque de queda dispuesto en la Orden Administrativa 2021-491 firmada el pasado 9 de abril.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fondos CDBG aguardan para ser repartidos entre municipios y ciudadanos

Los fondos CDBG, administrados por el Departamento de la Vivienda para ayudar en la recuperación de Puerto Rico, aún aguardan a ser repartidos. Los responsables […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: