Denuncian ignorancia en tala de árboles en Añasco

Por: Gladys Guerra Arcelay

La tala ilegal de los árboles que cobijaban el boulevard en la Playa de Añasco, han traído conflicto en una comunidad del mencionado municipio. El doctor de familia y activista comunitario, Edisson Osorio, denunció el corte y las diligencias que ha hecho para que se investiguen los hechos, pero lo que más le sorprende es que fue la misma comunidad, completamente desinformada, la que decidió cortar los árboles.

Osorio comentó al Periódico Visión que decidieron hacer una manifestación, con tono mas bien funerario en el que no solo querían demostrar su inconformidad con lo que había sucedido, sino también denunciar la falta de consideración hacia el ambiente por la masacre cometida en contra de 23 árboles que resistieron intactos el paso del huracán María.

El doctor nos comunicó que ya cursó una querella formal en la Policía de Puerto Rico para que se investigue como fue que se dieron estos sucesos, ya que las personas de la propia comunidad que cortaron los árboles, no tenían ni el permiso del Departamento de Recursos Naturales ni de la alcaldía. Está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación.

Osorio no quiso entrar en política, pero explicó que un grave problema que salió a relucir en este caso fue que un oponente político del alcalde de Añasco, Jorge Estévez, se aprovechó de la ignorancia de algunos jóvenes y residentes de la comunidad para hacer campaña en contra. Según el médico, esta persona dio a entender que el alcalde no estaba haciendo su trabajo y que no mantenía limpia el área del boulevard. Hizo entonces un llamado a la comunidad para que ellos se apoderaran de la limpieza de la comunidad. Esto en sí no es malo; lo que sucedió es que los árboles no necesitaban ser cortados, sino podados, dijo.

Lo que más le incomoda al líder comunitario es que esta persona utilizó la ignorancia y el miedo de la gente para adelantar sus ideas políticas. Los miembros de la comunidad que defendieron la tala, defendieron sus acciones diciendo que solo están protegiendo a la comunidad de los árboles que pueden caerse en caso de vuelva a pasar un huracán como María.

Para el doctor, esto demuestra que las personas desinformadas son mas peligrosas que las que tienen agendas políticas, puesto que se dejan manipular sin tener información o conocimiento fiable sobre lo que van a hacer y terminan cometiendo crímenes contra el ambiente.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.