Denuncian estado de abandono del patrimonio arquitectónico mayagüezano

Alfredo Morales

Mayagüez tiene en sus edificios históricos uno de sus mayores tesoros. El patrimonio arquitectónico de la ciudad es la envidia de la región; sus casonas, teatros y palacetes hablan de un pasado de riqueza y poder cultural sin parangón en todo el oeste del país.
Junto con la Ciudad Señorial de Ponce, Mayagüez dispone de uno de los cascos urbanos con mayor presencia de edificios históricos, principalmente de los siglos XIX y XX.
Sin embargo, aunque la ciudad aún conserva muchas de estas estructuras, el estado de conservación de algunas deja mucho que desear. Años de abandono incluso, ponen su supervivencia en riesgo, con lo que ello significa para el patrimonio material de la Sultana del Oeste. Para preservar estos vestigios del pasado y mejorar el estado de conservación, ciudadanos particulares se han dado a la tarea de documentar y denunciar el abandono de estas vetustas estructuras.
Uno de esos conservadores bona fide, es el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Alfredo Morales, quien lidera la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, grupo fundado en el 2015 para rescatar la memoria colectiva de la ciudad de Mayagüez. Para Morales “de los años 50 a los 70 en Mayagüez destruyeron mucho patrimonio, especialmente casas palaciegas”.
Pero no solo la ciudad señorial se vio afectada. “La ciudad tiene un patrimonio muy ecléctico, con barrios hijos de la esclavitud como Dulces Labios o Culo Prieto. La ciudad tiene unas características únicas”.
Recientemente el grupo denunció el estado de conservación de la conocida como “Casa de los 5 arcos”, que muchos conocen erróneamente como la casa de Betances.

La casa original de los 5 arcos de Ramón E. Betances, destruida durante el terremoto de 1918.


Dicha vivienda está construida sobre los cimientos y el terreno donde se erigía la casa mandada a construir por Ramón Emeterio Betances en 1865, la cual abandó en 1867 al tener que exiliarse por sus actividades en favor de la independencia de Puerto Rico, y que posteriormente en 1918, quedó destruida con el terremoto.
En carta remitida al alcalde de Mayagüez el pasado 5 de octubre, el grupo advierte que “sería muy lamentable que perdiéramos esta joya arquitectónica e histórica que define nuestra ciudad.
El costo político y cultural sería indescriptible, sobre todo, en este momento histórico”.
La vivienda, situada en la calle Betances, tiene una plaga de comején, además de haber sido vandalizada por deambulantes, quienes han forzado la entrada de la casa.
Desde el pasado lunes, el profesor de Estudios Hispánicos junto a un grupo de mayagüezanos inició una vigilia diaria frente a la casa, entre las 7 y las 9 de la noche, como forma de protesta por el abandono. La acción, aseguran, será mantenida hasta que “haya una respuesta oficial del Estado para el cuido de la casa”. “Esa casa es nuestra”, aseguró a Periódico Visión Morales.

La casa para la ciudad es un santuario, es tierra sagrada, por ser el solar en donde se ubicó la casa de Ramón Emeterio Betances”.

Además, no es la primera vez que desde la Sociedad se movilizan para su conservación y proponen formas para darle el cuidado necesario. En agosto del 2018, el colectivo cívico propuso habilitar en la citada estructura el Museo de la Memoria en Mayagüez.
A cambio de la cesión para este fin, la Sociedad se comprometía a cuidar la propiedad, convertirla en sala de exposiciones y librería, y a organizar actividades por encargo del municipio, entre otros objetivos.
Por otra parte, la Sociedad también iniciará una vigilia para llamar la atención sobre el estado de conservación de la Casa Solariega, en la calle Liceo, residencia en vida de José de Diego, diseñada por Victor Honoré y Sabás Honoré, y actualmente propiedad del Colegio de Mayagüez.
En relación al estado de conservación de muchas propiedades históricas, Morales sentencia: “Mayagüez es una ciudad mellada, donde había una edificación preciosa, hay un espacio vacío”. Por eso, para evitar que la ciudad siga perdiendo su patrimonio edificado, reclaman al municipio estructuras como la residencia de las hermanas Aldarondo, en Dulces Labios, el edificio Vidal en la plaza Colón, o la Escuela Superior Eugenio María de Hostos, entre otras construcciones, para su conservación y restauración.
En ese mismo sentido, Morales denuncia el estado de abandono del antiguo Cementerio Municipal y algunas de sus tumbas. Entre ellas, la del dramaturgo José Antonio Sama, que ahora está siendo restaurada por un grupo de voluntarios. “La tumba está abandonada. Estaremos con un restaurador y una persona de un anticuario para restaurar la tumba del escritor”.
Morales está confiado en que su trabajo y el de la Sociedad, va a dar buenos frutos. “Cuando la gente ve que haces algo real, la gente se mueve para colaborar. Tengo una responsabilidad moral de darle seguimiento a las cosas que son importantes”.

Reanudan las obras del Teatro BalboA

El municipio retomó las obras del teatro Balboa, histórica edificación cuyo primer diseño data de 1921, y cuya restauración es un viejo reclamo de los ciudadanos de la ciudad. Tras más de tres años detenida, el municipio de Mayagüez reinició la rehabilitación del cine, que pasará ahora a llevar el nombre del cantante Chucho Avellanet.
Aunque la remodelación fue anunciada para terminarse en el 2015, la obra tuvo que retrasarse por motivos aún no aclarados por la administración municipal.
La reforma, adjudicada a la empresa CSCG, Inc. por $3 millones, modernizará la fachada y el interior del teatro, que tendrá 230 butacas, además de salón de reuniones.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN ALIANZA MUNICIPAL PARA BENEFICIAR LA INFRAESTRUCTURA

Con el fin de atender necesidades apremiantes de infraestructura que aquejan a los habitantes de dichos municipios, el candidato a la alcaldía de San Juan […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: