Denuncian desaparición de municipios para el 2019

Por: Gladys Guerra Arcelay

En entrevista con el Periódico Visión el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, dijo categóricamente que si se recorta el presupuesto de acuerdo con lo que estipula el plan que el gobierno sometió a la Junta de Supervisión Fiscal para implantarse en julio, al comenzar el nuevo año fiscal, muchos municipios caerán en la quiebra, se quedarán inoperantes e incluso podrían desaparecer para efectos de darle servicios a sus constituyentes.

Son varias las razones para que se haya creado este panorama en los municipios de la isla. Según explicó Delgado Altieri, está el plan fiscal que ya redujo el presupuesto de los municipios en $350 millones el para el año fiscal 2018-2019. Otra razón es, para que este impacto no se haya visto mucho, es porque el azote de María dio paso a que se recolectara dinero que provenía de seguros, fondos de emergencia, entidades privadas y los de la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), y el mismo ha llegado a cuenta gotas.

Desde el pasado año fiscal dijo, “los municipios han tenido que asumir mayores responsabilidades fiscales”. Es decir, dinero que antes salía del fondo general del gobierno, ahora lo tienen que pagar ellos, lo que ha implicado recortes en los presupuestos municipales. Por ejemplo, explicó que en su caso tuvo que destinar $1.2 millones al plan de retiro de los empleados del pueblo de Isabela que contribuyeron al plan de retiro del gobierno, pero como este colapsó, el municipio tuvo que asumir los pagos con los pensionados del ayuntamiento. A estos gastos se le unen que luego del huracán y por la crisis económica que vive el país, los recaudos por patentes y otras fuentes que tienen los ayuntamientos se han visto reducidos. Delgado Altieri indicó, que su municipio que se caracteriza por tener superávit y que estos cambios financieros significan una reducción de 30% en su presupuesto para trabajar en el mejoramiento de su pueblo. Delgado Altieri advirtió sobre la merma en los municipios, porque ya para este año, el plan fiscal del gobierno aprobado por la Junta reducirá $150 millones más del presupuesto estatal destinado a los municipios. Mientras, los alcaldes tendrán que aportar al plan médico del estado, entre otras obligaciones que merman sus arcas.

El alcalde propuso que se hagan reuniones bipartitas en las que todos los alcaldes que se verán afectados por los recortes de la Junta, se unan como un solo cuerpo para encontrar solución a los retos de las finanzas municipales, ya que la situación puede empeorar.

Por último, el también candidato a primarias a la gobernación por el PPD, pidió al gobernador Ricardo Rosselló que haga la convocatoria a la reunión con todos los alcaldes de la isla, ya que en este tiempo, solo se ha reunido con alcaldes del PNP, para poder tratar estos problemas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.