Denuncia hostigamiento sexual en la UPR Utuado

Por: Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado denunciaron haber sufrido, supuestamente, hostigamiento sexual por parte del decano de estudiantes de esa institución, John Alexis González.

Los casos son aislados, uno de asecho y otro de acoso, según dijo la fuente de este medio. Sin embargo, la familia de una de las implicadas negoció no llevar el caso a los foros correspondientes ni a los medios de comunicación si se despedía al entonces decano estudiantil.

Esta situación llevó a que González fuera primero destituido del cargo de decano y movilizado a las oficinas de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP). Más adelante, estuvo en el Decanato Académico, según narró Adrián Rosario, portavoz estudiantil.

Sin embargo, González presentó su renuncia poco después porque la comunidad estudiantil ejerció presión social. “Cuando lo veían en una esquina, le gritaban acosador”, entre otros, aseguró Rosario.

Tanto Rosario como la actual decana de estudiantes, María C. Rodríguez Sierra, confirmaron que González no labora más en la UPR en Utuado. Ambas expresiones las hicieron mediante entrevista telefónica de forma separada.

Pocos minutos después, Rodríguez quiso corregir que a ella le consta que no trabaja en el Departamento de Administración de Empresas, en el que también ella es directora.

“Le preguntamos (a John González) si estaba trabajando todavía. El no quiso contestar si tenía el mismo sueldo de decano y fue hasta hace poco que presentó renuncia”, dijo el portavoz estudiantil de la UPR en Utuado.

Asimismo, Rosario detalló que una de las víctimas tiene la evidencia en los mensajes de texto que supuestamente envió González. El tipo de mensaje no pudo ser detallado, pues la persona afectada negó enviar los textos a este medio. Rosario dijo tener conocimiento, además, de otros dos casos de hostigamiento sexual por parte del ahora exdecano. Sin embargo, en ambos casos no se radicaron querellas “por falta de evidencia”, dijo. Calificó, además, como acto de “machismo e indignación” la destitución de puesto y movilización a otras oficinas.
Según contó Rosario, el caso del supuesto hostigamiento sexual se conoció en la comunidad estudiantil en los pasillos y en voz de medio del personal administrativo y docente.

Se defiende exdecano estudiantil
El ahora exdecano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, John Alexis González, negó los serios señalamientos que hace la comunidad estudiantil de esa unidad.

“Eso no es cierto. No es real…A mí nunca me destituyeron, yo renuncié”, dijo González a Visión.

Enfatizó desconocer las razones por las que estos señalamientos van en su contra. “No tengo idea porque están diciendo esas cosas. Tampoco de quienes están haciendo estos señalamientos”, dijo González.

Asimismo, dijo que la carta de renuncia la entregó los 20 o 21 de marzo (no pudo especificar) con efectividad el 1 de abril de 2018.

Visión le solicitó una copia de la carta, sin embargo, González dijo que no la tenía a la mano, pues nunca la envió por correo electrónico. En cambio, el viernes en la noche -cuando González devolvió la llamada a este periódico- dijo que la misiva estaba disponible en la unidad.

Visión se comunicó con la oficina de Rectoría de la UPR en Utuado y pidió unas declaraciones del rector interino, José Heredia Rodríguez, pero la secretaria en turno dijo que el rector no estaba disponible para atender la llamada. A este periódico se le tomó los datos para que Heredia Rodríguez devolviera la llamada.

Por otro lado, la directora de recursos humanos de la unidad dijo no estar autorizada para emitir algún comentario y dirigió la comunicación a rectoría.

Protocolo de hostigamiento sexual en la UPR en Utuado
La Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico rechaza contundentemente ese acto.

Según la política de la institución, un estudiante que es víctima de hostigamiento sexual y sus modalidades debe recurrir a la oficina del procurador estudiantil o decano estudiantil.

Tras una queja verbal, debe hacerse una escrita que contenga los detalles de manera concisa sobre la persona a quien se le adjudica es el agresor, la fecha de los hechos y los hechos. Durante este proceso la información es confidencial, según dicta la política de la UPR.

No obstante, aun cuando la parte querellante no participe en la investigación o retire la renuncia, se continuaré el proceso de investigación, según reza el inciso J de la política.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.