Denuncia discrimen en carreteras de Añasco

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

El alcalde de Añasco, Jorge E. Estévez Martínez, denunció a través de Periódico Visión, otro discrimen contra su municipio, ahora por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas. “Llevamos meses solicitando al gobierno central que resuelvan los problemas que cada día empeoran en nuestras carreteras. No hemos visto acción, por esta razón tuvimos que demandarlos y ahora en claro discrimen nos ofrecen menos ayuda que a otros municipios”, manifestó el alcalde de Añasco.

Éste se refiere a un acuerdo colaborativo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras enviaron al municipio con el fin de remitir quince mil dólares ($15,000) para 165 toneladas de asfalto, mientras al municipio vecino de Aguada le dan sesenta mil dólares ($60,000) para sobre 600 toneladas de asfalto.

“Nosotros estamos siendo discriminados desde hace mucho tiempo con las carreteras y el cierre de oficinas como la colecturía, la Junta de Inscripción Permanente y las facilidades donde ofrecían los servicios de la reforma de salud”, expresó. De acuerdo con el secretario de Transportación y Obras Públicas, el ingeniero Carlos M. Contreras Aponte “cada alcalde tiene que enviar las peticiones de proyectos que quieren hacer en el futuro. El alcalde no ha solicitado ningún proyecto, a pesar de que hubo varias reuniones y comunicaciones. Esto sorprende, ya que es un municipio que está discutiendo que no se le están dando proyectos, al momento de solicitar fondos federales, no lo hicieron”.

Durante su visita al municipio de San Sebastián para colocar la primera piedra de la repavimentación de asfalto en la carretera PR-445 el gobernador Ricardo Rosselló, indicó a Periódico Visión que “el compromiso de nuestro gobierno es distribuir los fondos de manera justa y equitativa donde existan las necesidades. Por ejemplo, al municipio de Caguas se le asignaron $130 millones para comenzar un proyecto”. “Los fondos federales se asignan a petición de los municipios, si los alcaldes no solicitan, no se le puede asignar dinero para realizar proyectos. Nosotros hemos distribuido, equitativamente, los fondos de acuerdo a las necesidades y prioridades que hemos estado observando. De esta forma, conforme al inventario que tenemos, vamos priorizando. Actualmente, se están atendiendo las carreteras donde hay más tránsito vehicular.

Luego, nos vamos moviendo a las de mediano y bajo volumen. Por ejemplo, en Añasco estaremos trabajando la carretera 109 y parte de la 115”, explicó la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata. Por su parte, Pedro de Jesús asesor legal del DTOP indicó que “la reclamación del señor alcalde no está cónsona con lo que está sucediendo, ya que no existe ningún discrimen. Él no ha entrado a los procesos que se le requieren para participar de los proyectos”.

El alcalde de Añasco, expuso que su municipio tiene 22 carreteras estatales y 300 carreteras municipales. Además, reseñó que “con esas 165 toneladas asignadas, lo único que podemos asfaltar sería un máximo tres hectómetros de carreteras y cubrir un dos por ciento de los boquetes y cráteres que tienen las carreteras estatales de Añasco”. “El gobernador debe entender que en Añasco hay residentes de todos los partidos y merecemos que nos traten igual. Él debe olvidarse de los colores, ya que las necesidades no tienen colores políticos y esas son las cosas que nos dividen como pueblo”, recalcó.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.