Déficit de maestros a nivel nacional limita la educación

Brendaliz Castro
brendalizcastro3@gmail.com
periodicovision@gmail.com

Cientos de escuelas abrieron sus puertas a cerca de 300 mil estudiantes este lunes, dando así inicio al nuevo año escolar 2019-2020. Sin embargo, al igual que en años anteriores, el sistema educativo de Puerto Rico enfrenta varios dilemas, entre estos las 300 plazas de maestros que continuaban vacantes al momento de comenzar el semestre.
La mayoría de los maestros y maestras que faltan son en las materias de difícil reclutamiento como Inglés, Matemáticas, Ciencias y Educación Especial.
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, se expresó entusiasta, por lo que catalogó como “un día de victoria para el Departamento de Educación”.
“Estamos con una cifra histórica de que tenemos una cantidad de vacantes de menos de 300 maestros o redondeada a 300, y en mis 26 años como empleado de la agencia, es la cifra más baja”, afirmó.
Sin embargo, esta baja significativa en la cifra de vacantes podría atribuirse a que actualmente hay menos escuelas, menos docentes y se otorgaron permanencias; aun así, persiste un déficit de maestros a nivel nacional.
La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Grichelle Toledo, reconoció que el sistema de nombramientos de maestros ha mejorado, pero no el salario, razón principal que dificulta el reclutamiento de maestros para dichas plazas.
“Ese mísero aumento que se le ofreció al maestro de 500 dólares al año, que se traduce a $23 dólares a la quincena, realmente es ridículo. Nosotros entendemos que al maestro hay que hacerle justicia, al igual que se le hizo justicia a la policía, expresó Toledo.
Según explicó el conflicto para llenar las plazas de difícil reclutamiento se debe a la falta de candidatos debidamente certificados, esto a consecuencia del salario y lo poco atractivo que resulta la profesión en Puerto Rico.
“Tenemos que hacer atractivo para el magisterio puertorriqueño el quedarse en la isla, porque no es que dejan de ser maestros, es que se nos van fuera del país porque hay otras jurisdicciones que les ofrecen unas condiciones de trabajo con una remuneración dos y tres veces más altas de lo que se ofrece en Puerto Rico” indicó Toledo.
Otro de los dilemas del sistema educativo lo es la falta de pago a los especialistas de Educación Especial. A esos fines, el representante popular Jesús Manuel Ortiz denunció que en la actualidad hay corporaciones contratadas bajo el Departamento de Educación que mantienen a sus empleados sin cobrar por hasta 4 meses, lo que sin duda afecta la calidad del servicio que pueden proveer a los niños. 
“Hago un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez para que intervenga en esta situación. Tengo información de especialistas que no reciben su compensación desde marzo y que alegan represalias de parte de estas compañías si hacen algún reclamo. También conozco alegaciones de corporaciones que alegan no recibir pagos de parte del Departamento de Educación”, indicó Ortiz González. Ortiz señaló además que es importante conocer si el DE está atrasado en los pagos como algunas corporaciones alegan, pues afectaría el servicio. “Si es el DE el que no está cumpliendo con los pagos, debe explicar la razón pues contrario al pasado, a raíz de la quiebra gubernamental, no se está utilizando dinero para el pago de deuda, lo que se supone hace posible el pago de servicios esenciales como el programa de educación especial”, expresó.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana